viernes, 5 de abril de 2013

Actividades y ejercicios para la tercera edad


   La gimnasia es un excelente ejercicio a cualquier edad, pero especialmente en la tercera edad, conviene que introduzcamos hábitos y actitudes saludables puesto que nos puede aportar beneficios muy necesarios tales como:

- Mejorar nuestra condición cardiovascular, aumentar el consumo máximo de oxígeno, nuestra resistencia aeróbica y la pérdida de grasa corporal..

- Prevención, tratamiento y rehabilitación de diversas enfermedades.

- Retrasar las consecuencias del envejecimiento.

- Proporcionar una mayor autonomía.

   Lógicamente, es imprescindible adecuar los ejercicios para la tercera edad. En muchos sitios se organizan sesiones de "gerontogimnasia"; gimnasia para la tercera edad.
   Estos ejercicios no solamente aportan el beneficio físico, sino que potencia nuestro bienestar en más aspectos de nuestra vida, como favorecer nuestras relaciones sociales, manteniendo sanos tanto el cuerpo como la mente.
  
   Antes de empezar cualquier rutina física por nuestra cuenta, y especialmente si padecemos problemas musculares o de articulaciones, es muy aconsejable consultar con un monitor profesional.
Podríamos dividir los ejercicios en:

   Actividades de resistencia cardio-respiratoria: andar, nadar o bicicleta, al menos 3 veces por semana. a intensidad moderada, de 20 a 40 minutos.

   Actividades de fuerza: requieren un calentamiento previo y posterior en profundidad gradual puesto que trabajaremos grupos de músculos que podrían causarnos lesiones. Debemos realizar movimientos suaves y naturales.

   Actividades de coordinación y amplitud de movimiento: al igual que en las de fuerza, necesitan una preparación previa. Realizaremos actividades que mejoren nuestra flexibilidad y agilidad.

   En general, se suele recomendar una combinación de 70% de entrenamiento de resistencia cardio-respiratoria, un 10% de fuerza y el 20% de coordinación y flexibilidad.

   Las actividades más recomendadas para la tercera edad son aquellas que, siendo en grupo, permitan una intensidad individual para cada persona que lo practica. Que no tengan un excesivo contacto entre los practicantes por el riesgo de lesiones. El aeróbic para ancianos, la bicicleta, natación para la tercera edad, las caminatas, ejercicios de estiramientos y flexiones son solo algunas de las actividades que  se recomienda.

   La gimnasia es un excelente ejercicio a cualquier edad, pero especialmente en la tercera edad, conviene que introduzcamos hábitos y actitudes saludables puesto que nos puede aportar beneficios muy necesarios tales como:
- Mejorar nuestra condición cardiovascular, aumentar el consumo máximo de oxígeno, nuestra resistencia aeróbica y la pérdida de grasa corporal..
.
- Prevención, tratamiento y rehabilitación de diversas enfermedades.

- Retrasar las consecuencias del envejecimiento.

- Proporcionar una mayor autonomía.






Demencia Senil






   Durante muchos años se ha utilizado el término "Demencia Senil" para referirse a lo que actualmente se consideran diferentes tipos de demencias.
  
   La causa de la "demencia senil" se atribuye a enfermedades neurodegenerativas. Éstas, entorpecen nuestro sistema nervioso central y las células grises.

   Casi el 50% de las demencias están causadas por el alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

   La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir esta enfermedad, aunque en una minoría de casos se puede presentar incluso en edades menores a 60 años.



La Demencia con cuerpos de Lewy


   La segunda en importancia. En esta enfermedad neurodegenerativa se identifican ciertos síntomas como fluctuación ognitiva, presencia de alucinaciones, rasgos motores muy cercanos a los de los enfermos de párkinson.
   Su diagnóstico de certeza sólo puede hacerse post mórtem, con la demostración de la presencia en la corteza frontal, parietal y temporal, y en la sustancia negra, de los cuerpos de Lewy, que designan a unas estructuras incluidas en las neuronas y que corresponden a degeneración de su citoplasma formadas por el acúmulo anormal de proteínas, fundamentalmente de alfa-sinucleina, la cual se identifica con certeza mediante técnicas inmuno-histo-químicas.


Demencia Vascular

   Es causada por un accidente cerebrovascular que provoca que el aporte sanguíneo deje de legar a una parte del cerebro. Su inicio suele ser precoz y brusco. Afecta más a a los varones que a las mujeres, y es frecuente que afecte sólo a determinadas funciones cogniticas dejando otras intactas. Se puede prevenir controlando la hipertensión y posibles enfermedades vasculares que podrían provovar el accidente cerebrovascular.



Otras

   Otros tipos de demencias mucho menos frecuentes serían las debidas a un traumatismo craneal, al párkinson, a la enfermedad de Huntington, a la enfermedad de Pick, al SIDA, demencias tóxicas, enfermedad de Creutzfeld-Jacob.




Fuente
www.tercera-edad.org

Fuentes de la Eterna Juventud


 Fuentes de la Eterna Juventud
 
 
 

La fuente de la juventud es una fuente legendaria que supuestamente restaura la juventud de todo el que bebe de sus aguas. Los cuentos de esta fuente han sido relatados en todo el mundo durante miles de años, aparecen en los escritos de Herodoto, el romance de Alexander, y las historias del Preste Juan. Historias de unas aguas similares también fueron evidentemente prominentes entre los pueblos indígenas del Caribe durante la Era de la Exploración, quien habló de los poderes curativos del agua en la tierra mítica de Bimini.  
 
 
 
 
 
 
Fuentes de eterna juventud:

 
 
¿qué son? ¿de dónde vienen? ¿existieron en el pasado y aún existen?

   El origen y significado de las fuentes de la juventud o las aguas curativas puede rastrearse, por lo menos, en varios relatos histórico-religiosos de origen judeocristiano. Aunque otras tradiciones culturales también tienen sus propias mitologías que hablan de las aguas curativas, es a partir de las referencias judeocristianas que más fácilmente podemos acercarnos al significado de estos "baños" en la cultura occidental.

   Balnearios de aguas minerales con propiedades curativas y rejuvenecedoras fueron lugares comunes durante la Edad Media y es probable es que su tradición venga de Oriente. En el Libro de las Maravillas de Marco Polo ya se menciona la tradición y experiencias en baños curativos por todo oriente. También el relato del Estanque de Bethesda de Jerusalem, descrito en el Evangelio de Juan y en el que Jesús cura a un hombre, es uno de los primeros referentes. La historia del arte también nos muestra por lo menos dos pintores europeos bien conocidos que representaron las aguas curitaivas y de la inmortalidad:
   Lucas Cranach el Viejo (1472 - 1553) "La Fuente de la Eterna Juventud" (1546).
En la mitad izquierda del cuadro están las ancianas que han de pasar por las aguas milagrosas. Llegan allí desahuciadas, decrépitas y discapacitadas. Luego pasan por la piscina, la cual tiene un pedestal con cupido y Venus, y cuando salen de ella están rejuvenecidas. Las recibe un hombre que las invita a una tienda, donde se visten y se preparan para seguir disfrutando de la vida.

La belleza occidental
 

 

 La Pintura de El Bosco es una clara referencia al Paraiso Terrenal descrita en el Génesis judeocristiano, en el cual la vida eterna estaba garantizada.

La  Pelicula Cocoon, 
 es una recreación del mito del "estanque de la eterna juventud". Personas mayores y/o enfermas se curan milagrosamente en las aguas mágicas. En Cocoon la causa no es divina sino extraterrestre, pero el sentido o la lógica de la fuente milagrosa da continuidad a la tradición.


Fuente :

http://cronicasdelenvejecimiento.blogspot.com/2011/02/fuentes-de-la-eterna-juventud.html


 

 

 

 


 

 

 

 

lunes, 1 de abril de 2013

Noticias : Tecnología "El Bastón Inteligente


   Un bastón inteligente para los ancianos del futuro




  Los ancianos necesitan acceder a nuevas tecnologías, con las que antes no contaban, en la actualidad tienen estas posibilidades, ¿con que nos sorprende ahora la modernidad? 








Un Bastón Inteligente

   A una determinada edad, el anciano necesita  movilizarse y  usualmente para no perder la independencia de tener la posibilidad de salir y caminar por sus propios medios, hace uso de un bastón.

   Se trata de un bastón superpoderoso, creado por el gigante tecnológico japonés Fujitsu. El nuevo gadget está diseñado para ayudar a los ancianos a encontrar su camino, además de monitorear ciertos signos vitales.

   La versión del futuro cuenta con navegación satelital, conexión 3G y wifi, está conectado a un computador central que le sigue la pista y vibra cuando el usuario se desvía de la ruta trazada.

   Su ubicación se puede seguir en línea y se puede configurar para que envíe alertas por correo electrónico si registra señales de que el usuario sufrió una caída.

 




Stylistic, el smartphone diseñado para gente mayor.

Aunque está diseñado para las personas mayores, Fujitsu calcula que también podrá ser utilizado por personas discapacitadas.

El bastón envía datos a un computador central al que pueden estar conectados familiares o cuidadores del usuario. Estos pueden acceder a la ubicación exacta del adulto mayor, además de seguir su frecuencia cardíaca.

Si el bastón detecta un latido del corazón irregular, automáticamente puede contactarse con los servicios de emergencia.

El bastón aún no tiene fecha de lanzamiento en el mercado. Sin embargo, otro dispositivo que la firma preparó para los adultos mayores saldrá a la venta en junio.

Se trata de un teléfono inteligente diseñado para los adultos mayores o "clientes maduros" como los denomina la compañía.

El Stylistic funciona con el sistema operativo Android de Google, pero en una versión modificada, pensando en personas que no han utilizado nunca un smartphone.

La interfaz incluye signos de interrogación que permiten acceder a explicaciones de cada función.
El teléfono también es capaz de cambiar la frecuencia de audio para que sea más fácil oír.