miércoles, 10 de abril de 2013

.La felicidad evoluciona según la edad

¿Cómo cambia la felicidad según la edad?

 

La mayoría de la gente asume solo de niños se puede disfrutar de  una existencia despreocupada, que la adolescencia seria la parte mas complicada debido a nuestras emociones muy alterables y luego recuperamos la felicidad cuando entendemos todo y nos asentamos, sólo para hacernos más gruñones y solitarios con cada arruga y cana adicional.
Totalmente incorrecto.
Resulta que la felicidad es mucha en la juventud, pero decae sostenidamente para llegar a su punto más bajo cuando llegamos a la cuarta década: la llamada crisis de la mediana edad. Entonces, milagrosamente, nuestro sentido de la felicidad mejora y va aumentando conforme envejecemos.
La crisis de la mediana edad
¿Será la mediana edad aquella en la que los seres humanos son más infelices?
Este patrón en forma de U de la felicidad a lo largo de la vida ha sido observado en todo el mundo, desde Suiza hasta Ecuador, Rumanía y China. Se ha documentado en más de 70 países, encuestando a más de 500.000 personas, en países desarrollados y en desarrollo.
¿Cómo se explican estos hallazgos contrarios a la intuición?
¿Tiene que ver con balancear a los hijos con la carrera cuando llegamos a los 30 y 40 años? Aparentemente no. Incluso contando la presencia de los niños en la casa, permanece el patrón de la felicidad.
¿Quizás se debe a diferencias generacionales? Pero los estudios no seguían a los mismos individuos a lo largo de la vida, sino a varios de distintas edades.
¿Será que los adolescentes y ancianos son más felices que los de mediana edad porque nacieron en tiempos mejores? No, esto no parece afectar el patrón. También persiste al contar otros factores demográficos, incluidos estado civil, educación, empleo e ingresos.

La felicidad, una monada

Hace apenas un mes, un grupo encabezado por el profesor Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick, reportó que la felicidad de nuestros primos en la evolución -los grandes simios- también sigue el patrón en U durante su vida.
Por supuesto, los simios no pueden evaluar su satisfacción en una escala de 1 a 10. Pero el bienestar de 508 monos fue calculado a través de sus cuidadores humanos. Los simios, como los humanos, eran menos felices durante la mediana edad.
Gorila
Los gorilas y otros simios también sufren de la crisis de mediana edad.
La existencia de una crisis en esa etapa de la vida del simio fortalece la noción de que el patrón de la felicidad en la vida no se debe a factores socioeconómicos. Esto deja dos probables explicaciones.
Primero, "la supervivencia de los más felices": se sabe que la felicidad se relaciona con la longevidad. Es decir, los más felices viven más, mientras que los pesimistas mueren prematuramente, posiblemente porque se estresan más.
Por tanto, los ancianos que quedan para las pruebas de los científicos deberían ser más felices que los de 30 o 40 años. Pero esto sólo explica la segunda parte de la U.
Segundo, la U podría plantearse tanto en humanos como en simios, debido a similares cambios en la estructura cerebral relacionada con la edad que influyen en la felicidad. Una parte de nuestro cerebro que cambia considerablemente en las primeras dos décadas de vida, conforme avanzamos hacia la vejez, es el lóbulo frontal.

Malas noticias

Nuestros lóbulos frontales maduran a mediados de los 20 años y comienzan a deteriorarse a los 45. Esto significa que mientras nos desarrollamos, aumentamos lentamente alguna función, que posteriormente perdemos.
Una de esas funciones es nuestra habilidad para aprender de malas noticias.
Mis colegas y yo hemos encontrado que la gente tiende a descontar la relevancia de información indeseable (el alcohol es malo para el hígado) pero está lista para las buenas noticias (el vino tinto es bueno para el corazón). Así, cuando los fumadores ven advertencias en paquetes de cigarrillos, piensan: "Sí, fumar mata, pero sobre todo a los demás".
Igualmente, cuando escuchamos que el mercado inmobiliario está subiendo, pensamos: "¡El valor de mi casa se duplicará!".
Usando técnicas de diagnóstico por imagen cerebral descubrimos que la tendencia a descartar malas noticias se relaciona con la forma en que las regiones del lóbulo frontal codifican información negativa inesperada.
Podría pensarse que descartar malas noticias puede causar problemas a la gente, por ejemplo, fumando más y ahorrando menos. Hay algo de cierto en esto, pero también es bueno para nuestra salud mental.

La felicidad alrededor del mundo

Niña africana
  • El patrón en forma de U es global, pero la edad en la que la felicidad es menor varía según el país
  • La felicidad llega a su punto más bajo a los 35,8 años en Reino Unido, una década más tarde en Estados Unidos, y a los 64,2 en Italia
  • Los ciudadanos estadounidenses son menos felices cada diez años desde 1900; en Europa, la felicidad declinó hasta 1950 y desde entonces se incrementó sostenidamente
  • Las mujeres son menos felices a los 38,6 años como promedio; los hombres a los 52,9
Nuestra investigación muestra que la exitosa incorporación de malas noticias se relaciona con la depresión. Descartarlas, como solemos hacer, presumiblemente nos permite tener una visión prometedora del futuro que, aunque no sea necesariamente realista, nos mantiene felices.
Pero la tendencia a descartar malas noticias también sigue el patrón en U durante nuestra vida. Los niños, adolescentes y ancianos descartan información no deseada más que los adultos.
El cambio en los lóbulos frontales parece reflejarse en nuestra capacidad de aprender de las malas noticias, que a su vez pueden conducir a diferencias en la felicidad según la edad.
Así, la felicidad puede tener un precio: una menor capacidad de asumir información no deseada.
Esencialmente, esto significa que podríamos necesitar volver a encuadrar campañas de salud y seguridad, especialmente dirigidas a los jóvenes y ancianos. En lugar -o además de- etiquetar un paquete de cigarrillos con las palabras "FUMAR MATA", podríamos poner "80% de quienes tratan de dejar de fumar lo logran".
Y en vez de subrayar los riesgos de cáncer a la piel en un frasco de bronceador, podríamos resaltar los beneficios del protector solar: menos arrugas, piel más saludable.
¿Menos gente buscará otro cigarrillo al enfocarse en normas sociales? ¿Más gente se protegerá de los rayos ultravioletas cuando enfatizamos lo positivo? Hay que probar cada caso.
Dado que sabemos que la gente tiende a responder a advertencias diciendo "es improbable que me ocurra" y a la posibilidad de un futuro glorioso con "¿por qué no yo?", hay razones para creer que sí.
Tali Sharot es autora de "El optimismo irreal" y "La ciencia del optimismo".

domingo, 7 de abril de 2013

Noticias : Adultos mayores representan el 9% de la población del Perú

Adultos mayores representan el 9% de la población del Perú



Según informó el INEI, hay más mujeres mayores de 60 años. Se estima que ellas tengan mayor esperanza de vida al 2015 (83 años)



Adultos mayores representan el 9% de la población del Perú 
 
 
 
Actualmente, hay más mujeres mayores de 60 años en el Perú. También tienen mayor esperanza de vida que los hombres al 2015 (83 años).
 
 
A propósito del Día Nacional del Adulto Mayor , que se celebra mañana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que actualmente hay 2’700.000 personas mayores de 60 años, lo que representa el 9% de la población total del país.

En cuanto a género, al año 2012, la población de mujeres mayores de 60 años asciende a 1’986.709 personas. Mientras tanto, la población masculina es de 1’845.565.

Cada año, los adultos mayores aumentan en 3,3% y se espera que al año 2021, dicho grupo poblacional sea de 3’727.000 y represente así el 11,2%.

La institución detalló que los departamentos en los que reside el mayor número de personas de 60 años a más son Arequipa, Moquegua, Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En tanto, con 4.6%, Madre de Dios es el departamento con menor población adulta mayor en el Perú.



MUJERES CON MAYOR ESPERANZA DE VIDA

 
El INEI dio cuenta además de que uno de los cambios relevantes que ha experimentado la población es el incremento de los años que en promedio vive la gente.

Por ejemplo, entre 1950 y 1955, la esperanza de vida de la mujer era de 74 años y del hombre de 73. Pero en el quinquenio hasta el 2015, el ente estima que la esperanza de vida de la mujer aumentaría a 83 años y la del hombre a 80.



Fuente :

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR -SURCO-

El Centro Integral de Atención al  Adulto Mayor,


Promueve la participación activa, productiva, saludable, emprendedora y exitosa a través de la integración de las Personas Adultas Mayores del Distrito en grupos organizados de acuerdo a las zonas de residencia motivando al uso adecuado del tiempo, contribuyendo a promover estilos de vida saludables” contamos con 72 grupos organizados, a los que invitamos a integrarse.

Es importante rescatar los valores y conocimientos que la experiencia  le da a las personas adultas mayores, es en esta etapa de vida en la que tienen el tiempo y oportunidad para aprender, practicar y mejorar sus habilidades, el CIAM Surco se preocupa por ofrecerles oportunidades para que aprendan y recuperen espacios en la familia y comunidad.


Las actividades en las que participan los adultos mayores son:


1.      Capacitación en Desarrollo y Crecimiento Personal: comprende el desarrollo de talleres y cursos que promueven un cambio de actitud positiva y sobre todo acciones de liderazgo; las capacitaciones son:

. Taller de Alfabetización
. Taller de Memoria
. Curso de Autocuidado del Adulto Mayor
. Curso de Cuidadores de Personas Adultas Mayores.
. Liderazgo, etc.


2.      Talleres de Microemprendimiento: se brindan talleres que promueven el desarrollo de sus habilidades y capacidades a través diferentes talleres como: Tejido, bordado, manualidades para el hogar, electricidad, bisutería, Patchwork, muñecas típicas, muñecas country, etc.


3.      Coordinación con las Presidentas de los Grupos: contamos con una Red de Grupos, organizados y reconocidos por  la Municipalidad, que trabajan en forma similar pero con autonomía.

 
4.      Visitas Guiadas y tours: Propicia geroturismo ideal y a precios económicos que permiten conocer y visitar los lugares turísticos del Distrito y Lima Metropolitana visitamos Playas, Club Campestres, Museos, Lima de Noche etc.


5.      Prevención y Promoción de la Salud del Adulto Mayor: una de las necesidades más importantes del adulto mayor es el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades prevalentes por lo que realizamos campañas de despistare, vacunación, charlas de prevención en coordinación con personal de salud y laboratorios. Los resultados son muy positivos.

6.      Actividades Conmemorativas: es importante y motivador para que sigan  participando brindarles el reconocimiento por su participación a través de fechas especiales en un calendario anual como son:

-        Fiesta de Carnavales
-        Celebración del Día de la Madre
-        Celebración del Día del Padre
-        Celebración del Día del Maestro
-        Celebración del Día Nacional del Adulto Mayor
-        Celebración del Día Internacional del Adulto Mayor
-        Celebración de Navidad


7.      Talleres de Animación: Promovemos un proceso de envejecimiento activo a través de la practica de disciplinas adecuadas para las Personas Adultas Mayores; tai chi en los parques de Surco, gimnasia en los grupos, danzas entre otros logrando cumplir con los acuerdos nacionales e internacionales a favor de las personas adulas mayores, que permite prevenir enfermedades y tener buen equilibrio.


8.      Defensoría Municipal Para Personas Adultas Mayores – DEMUPAMS: Promovemos los derechos de las personas adultas mayores, se brindar asesoría y jurídica social, gratuita, previniendo el maltrato y brindar atención a los casos de violencia.Se coordina con las instituciones afines para su atención del adulto mayor


9.      Registro y carnet del adulto mayor.- se brinda un documento de identidad que permite beneficios y el registro de nuestros integrantes o beneficiarios del CIAM.

Llenando el vacío del Alzheimer

A propósito del libro de Cathy Greenblat, en el que muestra que el tratamiento más  eficiente para el Alzheimer es el cariño, le pedimos a los lectores que  nos enviaran fotos de sus seres queridos con demencia




"Mi madre en su cumpleaños se sentía como una niña privilegiada. Vernos a mi hermana, a algunos amigos y a mí festejandole sus 78 años se veía como una niña llena de alegría y sorpresa".





Fuente
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/04/130401_gal_salud_alzheimer_lectores_gtg.shtml

Experiencia en la Biblioteca Nacional del Perú



   Experiencia en la Biblioteca Nacional del Perú ubicado en Av Abancay

   El día lunes fuimos a la biblioteca nacional del Perú, para recabar ciertas noticias referentes al adulto mayor, mis compañeras y yo tuvimos diferentes ideas, finalmente decidimos por el tema de Salud, ya que es un tema muy importante para este sector de la población, los periódicos que se revisaron fueron: El Comercio y La Republica, en lo personal yo pensaba encontrar mucha información referente a este tema, pero me lleve por sorpresa que buscando no se encontraba más que uno u otra noticia.
   Esto en lo personal me causó sorpresa, puesto que ambos diarios son los diarios con mayor calidad en el país, sin embargo las noticias respecto a salud  hacia el adulto mayor, han sido relegadas.  Conforme pasaba las hojas nos dimos cuenta que noticas como “Hombre de 70 años está vigente en el ámbito de la música” o “Artista publica su nuevo libro”,  queriendo decir esto que los adultos mayores aún pueden continuar con su vida, tener metas y planes si ellos lo deciden así, continuar con su vida, tener metas y planes y no solo limitarse a seguir lo que los falsos prejuicios de la sociedad inculca.