jueves, 13 de junio de 2013

Servicios que brinda una CAM

Qué servicios brinda un CAM?
En un CAM se brindan diversos Talleres:
  • Taller de Educación Emocional: Para que mejores el manejo de tus emociones y tus relaciones interpersonales familiares y sociales.
  • Taller de Memoria: Te ayudará en la mejora y refuerzo de tus capacidades cognitivas.
  • Taller de Auto cuidado: Te proporcionará conocimientos sobre aspectos de tu vida física – orgánica, social, mental y espiritual
  • Talleres Artísticos: Para que descubras y desarrolles tus habilidades y potencialidades artísticas.
  • Talleres de Cultura Física: A través de la práctica de disciplinas como el Tai- chi, bio – danza, gimnasia y otros.
  • Turismo Social: Te brinda la oportunidad de conocer y disfrutar las diferentes regiones del Perú, sus culturas, costumbres, en circuitos turísticos amicales y accesibles a tu economía.
  • Huertos Familiares y Crianza de Animales Menores: Te ofrece la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, desarrollando actividades en el cultivo de plantas hortícola, aromáticas, árboles frutales, así como también la crianza de animales menores (cuyes, patos conejos, etc.) además posibilidades de practicar la elaboración del bonsai, cultivo de Orquídeas, jardinería y vivero de plantas ornamentales.
  • Comedor Social: Encontraras alimentación balanceada, en un ambiente amigable de socialización.
  • Eventos Deportivo – Recreativo: Practicarás tu deporte preferido y participarás en juegos recreativos que contribuyen al mantenimiento y mejora de tus capacidades psico físicas y sociales.
¿Qué actividades vinculan a las personas mayores con personas de otras edades?
  • Eventos de Integración Intergeneracional. : Se promueve el intercambio de experiencias con niños, adolescentes y jóvenes.
  • Campañas de Sensibilización. : Se fomenta caminatas, pasacalles, para revalorar la imagen del adulto mayor
¿Cómo el CAM vela por el cumplimiento de los Derechos de las personas mayores?
A través de:
  • Campañas de educación Social “ Del maltrato hacia una cultura del buen trato al Adulto mayor” : Difunde sus derechos humanos y promueve el respeto a si mismo, al interior de sus familias y la comunidad en general.
  • Servicio de Voluntariado a la Familia del Adulto Mayor: Son personas mayores brindando apoyo voluntario a otros adultos mayores y su familia en situaciones de vulnerabilidad
¿Cómo el CAM apoya a mejorar los ingresos económicos?
A través del Proyecto de Micro emprendimientos de Personas Mayores que ofrece:
  • Capacitación en Micro emprendimientos: Preparación para constituir y desarrollar una idea de negocio.
  • Talleres Ocupacionales: Desarrollan las capacidades creativas de las personas mayores, así como mejora, mantiene y/o restablece las aptitudes psico físicas.
  • Talleres Productivos: Genera un ingreso económico adicional a través de la práctica de las habilidades de gestión de microemprendimiento de las personas adultas mayores.
¿Existe atención sanitaria en el CAM?
Sí, a través de la Unidad Básica de Atención al Adulto Mayor.(UBAAM) que brinda atención médica a los adultos mayores afiliados en algunos CAM
  • Prevención, mantenimiento-control de sus enfermedades.
  • Otorgándose medicinas básicas
¿Qué otros servicios ofrece el CAM?
Podología, Fisioterapia, Sauna, Gimnasio, Juegos de Mesa y Salón, Cafetería, Peluquería y otros.
 

CAM Y CIRAM

Que es un Centro del Adulto Mayor – CAM?

Los Centros del Adulto Mayor son espacios de encuentro generacional orientados a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo
 
 
EsSalud Adulto Mayor




¿Qué es un CIRAM?

Es un servicio Gerontológico Social que brinda EsSalud a los adultos mayores asegurados, organizados en asociaciones en zonas geográficas donde no existe un CAM.
El paquete básico de actividades de los CIRAM son:
  • Talleres Ocupacionales.
  • Talleres Artísticos.
  • Talleres de Cultura Física
  • Talleres de Auto cuidado.
  • Turismo Social.
  • Actividades Socio Culturales

Fuente: http://www.essalud.gob.pe/adulto-mayor/

domingo, 9 de junio de 2013

Ministerio de la Mujer inauguró primera hospedería para adultos mayores en abandono

El hospedaje es parte del programa Vida Digna, que atiende hasta el momento a 160 personas y 40 reciben este servicio.


 
 
 

 La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara , inauguró hoy la primera hospedería para personas adultas mayores en situación de abandono material y moral, en San Martín de Porres, a cargo del Programa Nacional Vida Digna.

Aseguró que la meta del actual gobierno es respetar la dignidad de los adultos mayores así como restituir sus derechos, de manera que a través de servicios de atención básica como la flamante hospedería puedan tener alimentos y vestimenta y poder así estar protegidos.

Refirió que el programa Vida Digna atiende a más de 160 personas adultas mayores en situación de abandono, de las cuales 40 personas reciben el servicio de hospedería, que cuenta con un entorno saludable, seguro, amigable y respetuoso de sus derechos.

El Programa Nacional Vida Digna tiene como meta atender al 2,016 a 1,050 personas adultas mayores en situación de abandono, con una mayor cobertura a nivel nacional en Lima (450 beneficiarios); Ica (100 beneficiarios); Arequipa (100 beneficiarios); Huancayo (100 beneficiarios); Tacna (100 beneficiarios); Huaraz (100 beneficiarios) e Iquitos (100 beneficiarios).

Fuente: El Comercio -8 de mayo del 2013.

En el 2050 habrá más adultos mayores que jóvenes en el mundo





La Oficina de Censo de Estados Unidos estimó que la situación se dará en América, Asia y Oceanía, tal como ocurre actualmente en Europa.

La población mundial en el 2050 tendrá mayor presencia de personas adultos mayores que jóvenes, según lo dio a conocer la Oficina de Censo de Estados Unidos (United States Census Bureau).

La situación se dará en algunas regiones de América, Asia y Oceanía, que se unirán a la tendencia que se sigue en Europa desde el 2005, donde los habitantes mayores de 65 superan a los menores de 15, informó BBCmundo.

Sin embargo, el fenómeno en África será mucho más lento, donde actualmente tiene una población de menores de 15 años mucho mayor.

Fuente: El Comercio 27 de Junio del 2012