domingo, 23 de junio de 2013

La enfermedad de Alzheimer causa olvidos y cambios de personalidad

 
La enfermedad de Alzheimer causa olvidos y cambios de personalidad
Créditos: RPP/Renzo Álvarez
La demencia es una de las enfermedades más frecuentes en la población adulta mayor y entre ellas el alzhéimer.
 

En los países latinoamericanos la población adulta mayor se va a incrementar, las proyecciones demográficas advierten de un gran crecimiento de adultos mayores lo que significa que todas las especialidades médicas y no médicas enfrentarán cada vez más con adultos mayores reveló a Salud en RPP la doctora Mariella Guerra Arteaga, directora del Instituto de la memoria, depresión y enfermedades de riesgo.
 
En el Perú no estamos preparados para ofrecer a los adultos mayores las demandas de servicios, vivienda, transporte, salud como el cuidado de pacientes con alzhéimer, entre otros aspectos por eso las especialidades médicas y no médicas deberán preparase para ello, dijo Guerra.
 
Se sabe que la demencia es una de las enfermedades más frecuentes en la población adulta mayor y entre ellas el alzhéimer, explicó la especialista.
 
La enfermedad de Alzheimer no se resume a presentar olvidos sino a:
- Cambios en el comportamiento y la personalidad.
- Olvido de los sucesos recientes pero recuerdo de lo pasado.
 
Es característico el cambio de comportamiento y personalidad en pacientes con alzhéimer. De pronto la persona se puede volver retraída o por el contrario desinhibida; puede estar muy calladas, deprimidas o solo quieren dormir.
 
El lenguaje también se ve afectado, un síntoma es no encontrar palabras para decir lo que quiere y no comprender bien indicó la doctora Guerra.
 
Esta enfermedad suele aparecer entre los 50 y 60 años de edad, pero puede presentarse desde los 30 años. Desde los 40 años empieza el deterioro mental en los seres humanos. Recomendó realizar un diagnóstico oportuno para que las personas con alzhéimer reciban un tratamiento adecuado.
 
Respecto al Plan Nacional para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la especialista destacó que es el único en Latinoamérica lo que significa un gran avance en salud pública no solo para el Perú sino para la región y que puede replicarse en otros países.
 
Explicó que este plan busca una integración de los diferentes sectores a fin de mejorar la calidad de diagnóstico, tratamiento y evaluación a las personas con la enfermedad Alzheimer y un apoyo a los familiares.
 
 
 
Fuente: Martes, 21 de Mayo 2013 | 8:00 pm - RPP NOTICIAS

Sepa qué causa que el adulto mayor se estrese




 

Sepa qué causa que el adulto mayor se estrese
Créditos: Bjwebbiz - Morguefile
Por ello recomiendan brindar a adultos mayores un ambiente estable y sin sobresaltos para vivir.

Los adultos mayores necesitan vivir en un ambiente estable, sin mayores sobresaltos ni cambios, para que no caigan en episodios depresivos que afecten su salud, opinó hoy el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Carlos Bromley Coloma.
Explicó que no es conveniente para los ancianos cambiar de ambiente constantemente, porque una situación así les genera angustia y de allí a la depresión hay poco camino.
"Por ejemplo, si un adulto mayor tiene varios hijos, no es posible que sea llevado de una casa a otra para vivir por temporadas, como si fuera un mueble o un paquete, porque los ancianos necesitan adaptarse a su nueva vida y no puede ser que cuando apenas está acostumbrándose a un ambiente, sea movido hacia otro", comentó.
Recomendó que, por el contrario, la persona mayor debe vivir en una sola casa y los hijos deben turnarse para visitarlo cada día y dedicarle más tiempo y atención.
"Si el adulto mayor sabe que lo van a visitar, desde el día anterior ya tiene la expectativa y eso les alegra, les da un disfrute previo al día de la visita del cual no debemos privarlo", anotó.
Tampoco es conveniente, dijo, que los objetos en la casa sean cambiados de lugar, como los muebles o las tazas y cubiertos que el anciano suele usar, porque no encontrar las cosas en su lugar les puede generar angustia.
"Pero lo más importante es la presencia de los seres humanos a su alrededor, que no se olviden que a esa edad se merecen lo mejor de nuestra atención", subrayó finalmente el especialista.
 
Fuente : Lunes, 10 de Junio 2013 |  RPP

Cifras del MIMP revelan que la violencia física y moral contra Adultos Mayores está en casa






No hace mucho, Margarita, de 78 años, fue llevada por una vecina a un Centro Emergencia Mujer - CEM - de San Juan de Lurigancho. Entonces su llanto era constante. Vivía en la misma casa con su hijo y su nuera, quien la hostigaba permanentemente. Pero, lo peor era que su propio hijo, muchas veces descontrolado por el alcohol, constantemente le gritaba y la cogía duro de los brazos hasta formarle moretones, mientras le reclamaba por qué no ayudaba a la nuera en las labores de la casa.
 
Según Ana Mendieta, Directora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual  PNCVFS - del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, MIMP, en el 2012 fueron denunciados 1,773 casos de Maltrato a Personas de 60 a más años en los Centros Emergencia Mujer - CEM - de todo el país.
 

El 81% de ellos afectó a Mujeres (1,435) y el 19% a Hombres (338). En general el 71% de los casos registrados correspondió a violencia psicológica (1,262), el 26% a violencia física (463) y el 3% a violencia sexual (48).
 
La psicológica abarca gritos, insultos, indiferencia, humillación, burlas, amenaza, rechazo, apropiación de pensiones y bienes, confinamiento a un rincón de la casa y abandono.
 
Pero el dato más preocupante es que los hijos o las hijas fueron responsables del 45% de los maltratos psicológicos y del 33% de las vejaciones físicas.
 
Esa dura realidad no difiere mucho de la presentada en el 2011, año en el que el 42% de todos los casos de maltrato denunciados en los CEM fue obra de los hijos o las hijas.
 
 
Fuente: MIMP

15 de JUNIO :DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL MALTRATO A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES



A MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL MALTRATO A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

En el el año 2006, La Red Internacional para la Prevención del abuso y maltrato a la Persona Mayor, The International Network for the Prevention of Elder Abuse (INPEA), anunció que era necesario instaurar un día en el año para resaltar el hecho de que muchas personas adultas mayores eran víctimas de malos tratos y que era necesario hacer un alto para reflexionar y tomar acciones inmediatas con el fin de pararlos a fin de proveerles de una vida digna.


La propuesta fue que cada 15 de junio se conmemore el Día Mundial de la toma de conciencia del maltrato las Personas Mayores.
Cuando INPEA lanza esta Campaña ya se contaba con el apoyo de las Naciones Unidas que reconocía el significado y los efectos del abuso y el maltrato a las personas mayores como un problema de salud pública y de violación de los derechos humanos, a través de diversos instrumentos y declaraciones como en el Plan de Acción Internacional del Envejecimiento.


Los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, las instituciones educativas, los grupos religiosos, los profesionales en el campo del envejecimiento, los individuos interesados así como las personas mayores se empezaron a sumar a este esfuerzo por hacer visible la situación de vulnerabilidad de las personas adultas mayores, teniendo como resultado que las Naciones Unidas aceptaron el pedido de INPEA, de tal manera que en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, del año 2011 designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.


Cada 15 junio, el mundo expresará su oposición ante los abusos y sufrimientos infringidos a nuestros mayores y se propondrán acciones urgentes así como a mediano y largo plazo para prevenirlos, así como para proveer de servicios especializados a aquellas personas mayores maltratadas que requieran de apoyo legal, social, psicológico y hasta económico para salir de la situación de abuso que los aqueja.
No debemos de dejar de notar que algunas personas mayores se discapacitan o tienen que depender de otros y que por esa condición de fragilidad están más proclives a ser maltratados, de tal manera que tenemos el deber de encontrar los mecanismos para registrar y actuar ante estos maltratos que muchas veces permanecen ocultos.


En estos últimos años diversas organizaciones a nivel mundial están luchando para que las Naciones Unidas elabore una Convención sobre los Derechos de las personas adultas mayores, la Red INPEA se ha sumado también a esa iniciativa porque considera que la discriminación por edad, que es el punto focal más importante de esta propuesta de Convención, es un tipo de maltrato estructural frente al cual es necesario instar a los estados que la ratifiquen, a que adopten leyes no discriminatorias, a que se fortalezcan las respuestas de las sociedades a los desafíos del cambio demográfico y se sensibilice a la población a que se fortalezca la solidaridad intergeneracional, a que se sienten las bases para la promoción, sensibilización pública y educación sobre los derechos de las personas de edad; asi mismo, una Convención podría ayudar a las personas mayores a vivir una vida digna; también permitiría empoderar a las propias personas mayores para que sean personas con conocimiento, poder y experiencia en vez de personas destinatarias de la beneficiencia.


Pero lo más importante es que una Convención ayudaría proporcionar la protección, necesaria y jurídicamente vinculante, de los derechos de las personas de edad en el derecho internacional y nacional, así como, clarificar lo que son los derechos de las personas de edad y cuáles son las normas mínimas y las acciones necesarias para protegerlos.
 
Entendiendo que el maltrato a las personas mayores es un forma de violación de sus derechos, requerimos de este instrumento para la toma de decisiones políticas; fomentar la recogida de datos desglosados por edad y género, para fundamentar las decisiones políticas a nivel local, regional y nacional; promover programas sensibles a la edad, ayudar a los gobiernos a asignar más recursos con equidad, fomentar una mayor ayuda al desarrollo de programas que benefician a las personas de edad; orientar la formación del personal de salud, de los empleados, del poder judicial y de los diferentes sectores involucrados en cuestiones que conciernen a las personas de edad, así como guiar al sector privado en la forma con la que puede proteger los derechos de las personas de edad.

 
 
FUENTE :

INPEA(Red Internacional para la Prevención del abuso y maltrato a la Persona Mayor)

¿Quienes son los adultos mayores dependientes?


Dependiente, postrada


Es aquella persona no autovalente que requiere cuidado y apoyo calificado de otra persona, porque tiene problemas severos de salud que la limitan a nivel funcional y/o mental. La persona dependiente y/o postrada, requiere ayuda para alimentarse, vestirse, tomar medicamentos, asearse; a veces no controlan esfínteres, como también pueden tener grave deterioro cognitivo.
Por esas cirscunstancias que impiden a la persona adulta mayor cuidar de si misma y de sus bienes, algunos familiares solicitan un certificado de discapacidad que facilitan el apoyo de un tercero en trámite administrativo para el cobro de pensiones, gestiones sociales, atencion de salud etc. En otras cirscuntancias se realiza un proceso judicial para declarar a la persona “incapaz” figura que es entendida en el sentido positivo de recibir asistencia de un tercero, para la representacion legal y administración de bienes.
>
] Fragilidad: un síndrome geriátrico en evolución, Marcela Carrasco en
http://escuela.med.puc.cl/deptos/medinterna/PDF/Fragilidad.pdf
Frágil:
Es aquella persona de 60 años o más, con alguna limitación para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Según el estudio epidemiológico metropolitano en salud mental (2002) realizado en Lima metropolitana y Callao, el 37% tiene al menos un discapacidad o inhabilidad.

La fragilidad en las personas adultas mayores está asociada a mayor riesgo de discapacidad y mayor vulnerabilidad frente a eventos adversos. Por ejemplo, una alteración de la “marcha” en una persona adulta mayor, aumenta el riesgo de caídas. Esto a su vez incrementa el riesgo de fracturas y discapacidad. De igual modo, noticias muy tristes pueden desencadenar en un accidente cerebro vascular, y este a su vez en discapacidad. La persona adulta mayor frágil requiere apoyo para realizar las actividades de la vida diaria, y debe tener cuidados preventivos para evitar que la fragilidad se convierta en una dependencia mayor. Algunas características de la persona frágil son(2) :

o Alteración de la marcha
o No ver ni escuchar bien
o Polifarmacia o dependencia de varios medicamentos
o Deterioro cognitivo
o Edad avanzada (75 años o más)
o Estar enfermo(a)
o Viudez reciente, vivir solo
o Situación económica precaria que impida la satisfacción de sus necesidades básicas
o Presencia de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, arterioesclerosis, osteoporosis entre otros)


Fuente : Plan Nacional para las personas adultas mayores 2006-2010 (Lima-Perú)

¿Quienes son los adultos mayores independientes?


Independiente o Autovalente:
 
Es aquella persona de 60 años o más, capáz de realizar las actividades básicas de la vida diaria: comer, vestirse, desplazarse, asearse, bañarse, así como tambien las actividades instrumentales de la vida diaria, como cocinar, limpiar la casa, comprar, lavar, planchar, usar el telefono, manejar su medicación, administrar su economía entre otros.

La persona adulta mayor autovalente puede hacer deportes acordes a su estado de salud.La autovalencia en las personas adultas mayores está asociadada con la edad, el estado de salud físico-mental y las condiciones del envejecimiento. Si una persona de 75 años tiene un buen estado de salud, puede ser tan autovalente como una de 60 años; así también si una persona de 65, si tiene un problema de salud que le impida realizar las actividades de la vida diaria, puede ser tan frágil como una de 80 años.

Las condiciones de vida influyen considerablemente en el envejecimiento: En países que tienen una alta calidad de vida las personas adultas mayores tienen un periódo mayor de autovalencia; que las personas de países en vías de desarrollo, donde las condiciones de vida y servicios básicos son deficientes. En tal sentido, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, las personas adultas mayores autovalentes, no deben ser objeto de ningún tipo de restricción por la edad.



Fuente : Plan Nacional para las personas adultas mayores 2006-2010 (Lima-Perú)