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sábado, 1 de junio de 2013
Vitamina B, nueva esperanza para memoria de adultos mayores
viernes, 31 de mayo de 2013
Medidas y autocuidado para mejorar y mantener la memoria
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-Mantenernos activos.
-Participemos en la vida familiar.
-Interesemonos en los que nos rodea y en los acontecimientos de la actualidad.
-Es recomendable realizar actividades como:
*Leer y escribir.
*Desarrollar crucigramas, jugar cartas, ajedrez, dominó.
*Coleccionar recetas de cocina, estampillas, monedad, cuidar nuestro propio jardín p plantitas en macetas.
*Salir al cine o al teatro.
*Escuchar música y sobre todo cantar, ayudará a ejercitar la memoria.
*Realizar trabajos manuales creativos como tejer, bordar, pintar. =)
*Hacer viajes, ir de compras.
*Participar como voluntarios en alguna organización o asociación.
*El ejercicio físico hará que tengamos un envejecimiento más saludable y que mantengamos una buena actividad intelectual.
*Ejercitemos la memoria día a día, recordemos lo que hemos hecho a lo largo del día.
Después de leer una nota en el periódico, dediquemos a unos minutos a recordar lo que leímos.
***ORIENTACIÓN DE LOS FAMILIARES***
-FOMENTAR LA AUTONOMÍA DEL ADULTO MAYOR
-No realizar por él, aquello que él mismo puede hacer.
-Sele puede prestar ayuda, pero sólo la necesaria.
-Anímelo a que realice todo lo que pueda por sí mismo.
-Ayúdelo a encontrar ejercicios y actividades que mantengan activa su mente.
-Que lea y si no puede hacerlo, que los familiares le lean algo de su agrado.
-Converse con las personas mayores de problemas diversos como por ejemplo:
La pelicula de ayer, quién ganó un partido de fútbol, comenten una llamada teledónica, etc.
-Premie su esfuerzo por recordar. No importa cómo lo haga, sino que lo intente.
Fuente :
CARTILLA 15 - LA MEMORIA Y LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES (MIMDES)
jueves, 30 de mayo de 2013
La memoria en el Adulto Mayor
La memoria es una de las principales funciones del cerebro y su objetivo es recoger y guardar la información proveniente del mundo externo, para evocarla cuando sea necesario El sustrato de la memoria es un sistema funcional, en el cual participan diversas áreas cerebrales, cada una de las cuales hace una contribución relativamente especifica a la función normal. A modo de ejemplo podemos decir que el hipocampo (en la cara interna de los lóbulos temporales) es fundamental para conservar la información de lo que sucede en ese momento; que el lóbulo temporal izquierdo es importante para la memoria verbal y el derecho para la memoria visuoespacial; que las areas prefrontales son importantes para establecer estrategias de memorización o de evocación; que en el lóbulo parietal izquierdo se almacenan habilidades motoras adquiridas.
Existen distintos tipos de memoria; podemos destacar la memoria
declarativa y la procedural. La primera es la memoria sobre las cuales
podemos ser interrogados verbalmente, incluye la memoria episódica y la
semántica.
La episódica se refiere a recordar sucesos precisos en el tiempo y el espacio, propios de cada individuo: que hizo el miércoles a mediodía, cuáles son las palabras que repitió hace un par de minutos. La memoria semántica es cultural, se refiere a conceptos que se han ido enriqueciendo con la experiencia: qué es el genoma humano, qué podemos encontrar en un supermercado.
La episódica se refiere a recordar sucesos precisos en el tiempo y el espacio, propios de cada individuo: que hizo el miércoles a mediodía, cuáles son las palabras que repitió hace un par de minutos. La memoria semántica es cultural, se refiere a conceptos que se han ido enriqueciendo con la experiencia: qué es el genoma humano, qué podemos encontrar en un supermercado.
La memoria procedural, en cambio, se refiere a la
adquisición paulatina de habilidades: aprender a manejar un auto, a reconocer
diversos tipas de flores, a vestirse o usar la gramática. Estas habilidades no
pueden ser interrogadas, para comprobar que se las ha adquirido es neecesario
demostrarlo.
La complejidad de la memoria implica que existen muchos tipos de
amnesias, por lesiones de diversas zonas del cerebro (e incluso sin
lesiones, en las amnesias de origen psicológico). Las lesiones del hipocampo,
como sucede en la primera etapa de la enfermedad de Alzheimer, causan una
incapacidad de conservar información episódica nueva; el paciente puede evocar
bien sucesos antiguos pero olvida lo reciente. En las lesiones frontales el
sujeto es pasivo frente a lo que observa o frente a lo que le piden evocar; en
las lesiones temporales izquierdas el paciente no logra aprender series de
palabras, pero si puede memorizar imágenes; a veces en las lesiones
parieto-temporales derechas el paciente pierde la habilidad de vestirse que
había adquirido en la infancia.
La perdida de memoria es una de las mayores amenazas para el
cerebro que envejece. En efecto, si bien a cualquier edad pueden aparecer
enfermedades cerebrales que causan fallas de memoria, son más frecuentes en los
adultos mayores. Entre estas enfermedades queremos mencionar la enfermedad de
Alzheimer, el deterioro cognitivo leve, las lesiones vasculares, el efecto de
fármacos o drogas y los trastornos emocionales.
La enfermedad de Alzheimer corresponde a lo que antes se
llamó "arteriosclerosis cerebral" y es una enfermedad que puede comprometer al
10% de los mayores de 65 años. Su causa es muy compleja: los investigadores
estudian el mal procesamiento de algunas proteínas cerebrales, las fallas en
sistemas de neurotransmisores, el efecto de radicales libres sobre las neuronas,
el exceso de calcio intracelular, etc. etc. La importancia de estos estudios
radica en que cada uno de ellos plantea distintas posibilidades de tratamiento
que están en estudio en innumerables laboratorios de investigación básica y
clínica.
Se inicia en forma insidiosa, generalmente con fallas de la
memoria reciente por el compromiso del hipocampo. En esa etapa también aparecen
los primeros errores de juicio y conflictos entre las personas. En efecto, antes
de saber el diagnóstico se critica al paciente por descuidado, comete errores
que lo perjudican a él o su familia, se hace incapaz de cumplir con sus
obligaciones. Cuando es llevado al médico a veces es difícil estar seguros del
diagnóstico, y muchas veces las familias van de un médico al otro, buscando una
seguridad o una solución que muchas veces no existe.
En la segunda etapa el compromiso de la corteza cerebral
determina que aparezcan trastornos del lenguaje (dificultad para comprender
textos complejos, para evocar palabras, distorsiones de las palabras) y perdida
de habilidades. Estas incluyen perdida de la orientación en el espacio,
trastornos del cálculo, torpeza motora, incluso pierden la capacidad de vestirse
o asearse sin ayuda. Además pueden agregarse cuadros de depresión (también en la
primera etapa) e ideas delirantes de perjuicio o celos.
Paulatinamente se va perdiendo la agilidad y el control de los
esfínteres, hasta que en la tercera etapa el paciente queda postrado en
cama. Ahí es necesario alimentarlo y asearla como si fuera un lactante.
Finalmente fallece por complicaciones
En el envejecimiento normal existe una discreta disminución de la
memoria episódica y de la velocidad de reacción. En el Deterioro Cognitivo
Leve existe una pérdida significativa de la memoria y a veces de otras
capacidades, sin que llegue al grado necesario para hablar de demencia coma
sucede en la enfermedad de Alzheimer. En algunos casos la causa de este
deterioro sería un trastorno emocional, reversible con el tratamiento adecuado;
otras veces puede deberse a un conjunto de fármacos o de alcohol; otras veces
puede tratarse de una enfermedad de Alzheimer muy inicial
Debemos destacar quo la depresión (presente en el 24 % de
los adultos mayores según la encuesta SABE) puede inhibir funciones tales como
la atención y la memoria, hasta llegar a constituir las llamadas "pseudo
demencias". El diagnóstico de estas afecciones es muy importante porque el
tratamiento puede lograr una mejoría total,
Las lesiones vasculares del cerebro se asocian a la
hipertensión arterial, la diabetes mellitus, dislipidemias, cardiopatías, y a la
edad. El tabaco y el sedentarismo también aumentan el riesgo de sufrir una
lesión cerebro vascular. Estas lesiones pueden ser hemorrágicas (cuando se rompe
una arteria) o isquémicas (cuando se obstruye, causando un infarto cerebral). El
efecto depende de la zona del cerebro lesionada: una hemiplejia (parálisis de un
hemicuerpo), una afasia (trastorno del lenguaje), un defecto sensitivo, a veces
un estado de confusión mental, y otros, si comprometen zonas que influyen en la
memoria causaran amnesias, a veces demencias
¿Cómo evitar estas lesiones cerebrales? ¿Cómo enfrentarlas si se
producen?
Para evitarlas es muy importante el estilo de vida. En efecto, una persona que se hace chequeos de salud, si llega a tener una diabetes mellitus o una hipertensión, podrá tratarlas antes que dañen las arterias. Una persona que evita la obesidad o el sedentarismo disminuye el riesgo de sufrir esas enfermedades u otras similares, además de que mejora su autoestima. Se sabe que la escolaridad y la actividad mental disminuyen el riesgo de demencia (o la hacen manos severa). La interacción social aumenta la autoestima y disminuye el riesgo de depresión o de que el desuso contribuya a la involución de las neuronas. Reducir al mínimo el consumo de alcohol y dragas reduce el peligro de sufrir sus efectos.
Para evitarlas es muy importante el estilo de vida. En efecto, una persona que se hace chequeos de salud, si llega a tener una diabetes mellitus o una hipertensión, podrá tratarlas antes que dañen las arterias. Una persona que evita la obesidad o el sedentarismo disminuye el riesgo de sufrir esas enfermedades u otras similares, además de que mejora su autoestima. Se sabe que la escolaridad y la actividad mental disminuyen el riesgo de demencia (o la hacen manos severa). La interacción social aumenta la autoestima y disminuye el riesgo de depresión o de que el desuso contribuya a la involución de las neuronas. Reducir al mínimo el consumo de alcohol y dragas reduce el peligro de sufrir sus efectos.
Si se ha producido una enfermedad cerebral vascular es
necesario un chequeo completo para tratar los factores de riesgo (hipertensión,
diabetes mellitus, dislipidemia, cardiopatías). a veces se detecta una carótida
muy estrecha que es necesario intervenir; a veces se requiere un tratamiento
anticoagulante. Cuando hay infartos cerebrales, casi siempre el ácido
acetilsalicílico (u otros fármacos similares) pueden reducir el peligro de
nuevas trombosis. Por otra parte el paciente debe recibir una rehabilitación,
según sus secuelas.
Con respecto a la enfermedad de Alzheimer, existen fármacos
que pueden ayudar. Su eficacia no es segura, pero ayudan en un porcentaje de los
casos y pueden postergar uan invalidez mas grave. Junto a eso, es útil que el
paciente sea estimulado, que tenga actividades mentales y físicas acordes a su
estado (y evitando accidentes). Finalmente, la familia debe aprender a cuidar de
ese enfermo, debe conocer los riesgos que implican las demencias y cómo
evitarlos, debe aprender a darse cuenta de su propio recargo y stress.
Fuente : http://www.gerontologia.uchile.cl/docs/memoria.htm
Fuente : http://www.gerontologia.uchile.cl/docs/memoria.htm
miércoles, 29 de mayo de 2013
La Estimulación Cognitiva en el Adulto Mayor
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Se basa en la característica de plasticidad cerebral que tiene el sistema nervioso, aún en el envejecimiento. Sucintamente, ésta se refiere a la capacidad adaptativa del cerebro de modificar su organización estructural y funcional, en virtud de las experiencias vividas por el individuo. Esto implica que pese a los cambios cerebrales que conlleva el aumento de edad, el cerebro puede reorganizarse y así permitir tanto la mantención de las funciones cognitivas de la persona como el desarrollo de nuevas habilidades.
Los programas de estimulación cognitiva organizan actividades de ejercitación o compensación de habilidades, bajo criterios de complejidad progresiva y funcionalidad. Son guiados por un especialista, quien actúa como mediador o facilitador del logro de las actividades, entregando estrategias que permitan a las personas paulatinamente y cada vez con mayor autonomía- realizar actividades de mayor complejidad.
La finalidad última de la Estimulación Cognitiva es favorecer la participación activa y el desempeño autónomo y funcional de los adultos mayores en las actividades que desempeñan normalmente o en otras nuevas que deseen aprender, de manera de impactar positivamente en su calidad de vida.
Dentro de las ventajas que reporta la estimulación cognitiva en los adultos mayores, cabe destacar que:
- Los programas pueden ser orientados a las características y necesidades particulares de las personas a las que se dirigen, lo que permite una intervención altamente personalizada.
- Al ser una instancia de estimulación guiada por un profesional, las habilidades no sólo se pueden preservar (como ocurre al ejercitarlas a través de la lectura o resolviendo juegos de ingenio o crucigramas), sino que se pueden aumentar y compensar.
- El impacto que tienen en la protección de las funciones cognitivas supera los que se derivan de una mayor edad, un menor nivel educacional o una ocupación laboral sin grandes exigencias intelectuales.
- Las habilidades que se ejercitan mantienen los niveles alcanzados luego de su intervención. De hecho, habilidades entrenadas en pocos meses se mantienen al menos por dos años.
- Las habilidades que se ejercitan son generalizadas a las actividades cotidianas, lo que favorece la autonomía y seguridad de las personas.
- Actúa como un factor protector frente al declive cognitivo propio de la edad y al resultante de patologías como el Deterioro Cognitivo Leve y la Enfermedad de Alzheimer.
- Disminuyen el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y de llegar a las etapas de mayor gravedad, posiblemente por retrasar sus manifestaciones clínicas.
Dentro de los profesionales que pueden diseñar y aplicar Programas de Estimulación Cognitiva para los adultos mayores se encuentran los fonoaudiólogos. Esto, por tratarse de profesionales con amplios conocimientos respecto al lenguaje (incluyendo las relaciones lenguaje- mente; lenguaje-cerebro y mente-cerebro) y los principios de evaluación y terapia, y que cuentan además con conocimientos básicos de psicología del aprendizaje, neurología, neuropsicología y desarrollo humano. Este bagaje de conocimientos lo capacita para valorar, desarrollar, fortalecer y compensar habilidades mentales, de acuerdo las características y necesidades de individuos particulares.
No obstante, no se puede desconocer la valiosa contribución de otros profesionales a este campo, entre los que se cuentan los neurólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, quienes –desde distintas perspectivas y con dominios de conocimiento diferentes-promueven y posibilitan el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.
La relevancia que tienen intervenciones como la Estimulación Cognitiva y otras orientadas a prevenir o disminuir las dificultades frecuentemente presentes en el proceso de envejecer, tienen al menos un doble impacto positivo: en la protección de la salud individual de las personas de la tercera edad y en la disminución del costo social por servicios e insumos dirigidos a remediar situaciones de afectación de la salud en este grupo.
Es por esta razón, que la creación del Centro de Estudios para la Tercera Edad U3E, se constituye en una instancia que responde plenamente a las necesidades actuales de la sociedad y sus adultos mayores. A esto se agrega, positivamente, que integra el esfuerzo de un equipo de distintos profesionales, todos los cuales entregan un valioso aporte a la atención, comprensión y empoderamiento de la tercera edad.
martes, 28 de mayo de 2013
Un videojuego podría ayudar a mantener la agudeza cerebral al envejecer
Las personas mayores que juegan a un videojuego podrían obtener más ganancias que las que resuelven crucigramas, sugiere un estudio
Mantener la agilidad cerebral en la vejez podría ser tan simple como jugar a un videojuego, según los investigadores que compararon los beneficios en cuanto al procesamiento del pensamiento de los crucigramas con un programa de computadora que aumentaba la velocidad y la agilidad mental de los usuarios.
"La mala noticia de la plasticidad cerebral es que empezamos a reducir la velocidad al poco tiempo de haber cumplido 30 años y a partir de ahí el proceso continúa. La buena noticia es que, con la clase adecuada de programas de entrenamiento, podemos recuperar lo que hemos perdido y quizá incluso llegar a un nivel mayor", aseguró el autor del estudio, Fredric Wolinsky, profesor de salud pública de la Universidad de Lowa.
"Al parecer se produce algún tipo de remodelación del cerebro, pero necesitamos averiguar en qué partes del cerebro se producen esas mejoras funcionales", añadió Wolinsky, que no tiene ningún interés económico en el videojuego que usó en la investigación.
El estudio aparece en la edición del 1 de mayo de la revista PLOS ONE.
Wolinsky y su equipo dividieron a los participantes en cuatro grupos, y luego los separaron entre los que tenían de 50 a 64 años, y los mayores de 65. A los de un grupo se les asignó la tarea de realizar crucigramas en una computadora y los de los otros tres grupos jugaron de manera repetida al juego Road Tour.
El videojuego consiste en identificar rápidamente el tipo de vehículo y hacer que su signo identificativo coincida con la señal de tráfico correcta entre una muestra circular de posibilidades. El jugador ha de conseguir acertar en tres de cada cuatro intentos para pasar al siguiente nivel, lo que acelera el proceso y añade más distracciones.
Los participantes que jugaron al videojuego obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en las pruebas de la función ejecutiva, como la concentración, la agilidad en el cambio de una tarea mental a otra y en la velocidad de procesamiento de la información, que los del grupo que realizó crucigramas. La mejora mental en el grupo del videojuego fue de 1.5 a casi 7 años en comparación con los que hacían crucigramas, hallaron los investigadores.
Wolinsky comentó que hay a la venta muchos otros juegos de entrenamiento cerebral, aunque pocos cuentan con evidencia científica que respalde su pretensión de mejora cognitiva. Road Tour fuerza a los usuarios a ampliar su campo de visión a fin de captar toda la información necesaria para tener éxito, afirmó.
"Se ha asumido que el campo de visión, la cantidad de área que percibimos, se reduce a medida que envejecemos", afirmó. "Para que las personas visualicen el centro y la zona periférica han de cambiar su campo de visión para captar más información, y el entrenamiento les ayuda a tener más éxito al hacerlo. Se trata de una habilidad que se puede volver a entrenar".
Un experto que no participó en el nuevo estudio lo considero "interesante y emocionante".
El Dr. James Galvin, director del Centro de Evaluación y Tratamiento de la Memoria Pearl S. Barlow del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, señaló que el estudio indica que los médicos deberían examinar con más cuidado este tipo de programas de entrenamiento cerebral para determinar el modo en que puedan usarse clínicamente.
"Es muy interesante que se pueda demostrar que este tipo de tareas más difíciles. . . produjeron un beneficio significativo en comparación con los crucigramas", indicó Galvin, que también es profesor de neurología y psiquiatría. "La naturaleza del cerebro es tal que incluso en un momento avanzado de la vida, todavía puede ser remodelado. Esto sugiere que tenemos una oportunidad de tener un impacto real en las habilidades mentales de las personas mayores".
lunes, 27 de mayo de 2013
Noticias: Callao: Promueven charlas de motivación, autoestima y superación para adultos mayores
Callao. Los comunicadores Carlos de la Rosa Vidal y Aldo Díaz lanzaron el pasado 23 de octubre la iniciativa ciudadana " Tierra Patria" Universidad para Adultos, el cual mediante charlas de motivación, autoestima y superación buscan ayudar a las diferentes comunidades existentes dentro del primer puerto.
Durante la primera exposición llamada “Qué rico es sabio, la importancia de llegar a ser adulto mayor” se desarrolló en el comedor del adulto mayor “A amigos inseparables” en Mi Perú .
Carlos de la Rosa Vidal, uno de los organizadores de Tierra Patria explicó también que a mediados de noviembre realizarán la exposición “La importancia de ser mujer…el sexo no debil, en el asentamiento humano Confraternidad.
“Las charlas que incluyen varios temas, las empezamos en Mi Perú por ser nuestra zona de nacimiento y queremos desarrollarlas en todas las zonas de la Región Callao”. Dijo De La Rosa
Fuente:
domingo, 26 de mayo de 2013
¿Cómo llegar a esta etapa de la vida manteniendo una adecuada autoestima?
Primero debemos de reconocer nuestras cualidades.
Reconocer que todas las personas somos valiosas y si bien somos todos diferentes, todas tenemos cualidades y capacidades que debemos tener en cuenta.
Por ejemplo:
Algunos adultos mayores tienen entre sus cualidades la capacidad de tolerancia, el buen humor, el sentido de solidaridad y el amor que dan a los demás.
Otros son muy hábiles para las actividades manuales, para orientar a los demás en las labores que realizan, y también para enseñar lo que han aprendido en todos sus años de experiencia a través del estudio, del trabajo, etc.
Lo importante es descubrir en qué soy bueno y utilizar esto para sentirnos bien con nosotros mismos.
Reflexonando sobre nuestras limitaciones, igualmente debemos de reconocer que nadie es perfecto y que así como tenemos muchas cualidades también tenemos algunas limitaciones; y el mirar y tener en cuenta estas limitaciones, nos permitira ver o que debemos hacer para que estas no alteren nuestra vida personal y social.
Aprendiendo a reconocer y manejar nuestros estados de ánimo, podemos estar alegres, tristes, deprimidos o molestos y tenemos el derecho de manifestar nuestras emociones sin afectar a los demás.
Al mismo tiempo, si notamos que estas emociones se están volviendo negativas para nosotros mismos, debemos buscar algunas alternativas para enfrentarlas.
Por ejemplo:
Si estamos molestos por algo, manifestar calmadamente qué estamos molestos y salir a dar un paseo, hacer alguna actividad manual, leer o escuchar música, bailar, reir.
Fuente :
Cartilla 14: LA PERSONA ADULTA MAYOR Y SU AUTOESTIMA.(MIMDES)
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