sábado, 30 de marzo de 2013

Ley de las Personas Adultas Mayores : LEY 28803- PERÚ



LEY 28803   "LEY PERUANA"


   El congreso de la Republica dictamino la “Ley 28803”  el 16 de marzo del 2006, con la creación de esta ley  se  busco dar un marco normativo para el ejercicio pleno de los derechos reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales vigentes  de las Personas Adultas Mayores y lograr de esta forma mejorar su calidad de vida y además que logren integrarse plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural de su sociedad.

   Para que esto sea factible el estado tiene la obligación de asegurar  el ejercicio de estas leyes, así como la defensa de los derechos del adulto mayor, además del estado el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) se encargan de promover a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores la creación de Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) en las municipalidades provinciales y distritales. 

   Según la “Ley 28803” los adultos mayores son las personas  que tengan 60 o más años de edad,  según el artículo 3º toda persona adulta mayor tiene derecho a la igualdad de oportunidades, a llevar una vida digna, recibir el apoyo familiar y social, tener acceso a los programas de educación y capacitación que le permitan seguir productivo, participar en la vida social, económica, política y cultural del país,  tener acceso preferente en los servicios de salud integral, transporte, cultura, recreación, protección contra  la explotación, no ser discriminado en ningún lugar, entre otros.

   El órgano Rector  según el artículo 7º será el encargado de gestionar los convenios de las áreas de transporte  público colectivo, transporte marítimo y aéreo, hospedajes, consultorios, hospitales, clínicas, medicamentos, ayudas técnicas, cultura y esparcimiento, entre otros, el adulto mayor gozara de los beneficios que se gestione previa presentación de su documento nacional de identidad o partida de nacimiento.

     En caso de que se tuviese conocimiento de que un adulto mayor se encuentre en situación de riesgo o indigencia se deberá de comunicar a la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), o a cualquier otra dependencia que lleve a cabo acciones relacionadas  con la protección de las personas adultas mayores.

     El estado otorga anualmente estímulos y reconocimiento a las personas adultas mayores, como  también promueve programas de intercambio generacional, así mismo en coordinación con universidades impulsa la formulación de programas de educación superior y de investigación en las etapas de pre-grado y post-grado en las especialidades de Geriatría y Gerontología, en todos los niveles de atención de salud, además también promueve la participación de las personas adultas mayores en los programas de educación para adultos a nivel técnico e universitario.


   El ministerio de la Mujer y Desarrollo Social conjuntamente con el Ministerio de Salud informan anualmente ante el Pleno Congreso sobre las medidas tomadas en el cumplimiento de la Ley 28803.



Fuente :
Ley de las Personas Adultas Mayores, 2006.

Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento


   El plan de Acción Internacional de Viena, sobre el envejecimiento se realizó en el año 1982, con  el propósito de que la Asamblea Mundial sirviera de foro para iniciar un programa internacional de acción encaminado a garantizar la seguridad económica y social de las personas de edad, de tal forma que lograran contribuir para el desarrollo de sus países.

   Las metas principales fueron fortalecer la capacidad de los países para abordar de manera efectiva el envejecimiento de su población y atender a las preocupaciones y necesidades especiales de las personas de más edad, fomentar una respuesta internacional adecuada a los problemas del envejecimiento mediante medidas para el establecimiento del nuevo orden económico internacional y el aumento de las actividades internacionales de cooperación técnica, en particular entre los propios países de desarrollo.

    Los objetivos del presente Plan de Acción fueron, fomentar la comprensión nacional e internacional de las consecuencias económicas, sociales y culturales que el envejecimiento de la población tiene en el proceso de desarrollo, promover la comprensión nacional e internacional de las cuestiones humanitarias de desarrollo relacionadas al envejecimiento, proponer y estimular políticas y programas orientados a la acción y garantizados a brindar la seguridad social y económica a las personas de edad, así como darles oportunidades de contribuir al desarrollo y compartir sus beneficios, presentar alternativas y opciones de política que sean compatibles con los valores y metas nacionales y con los premios reconocidos internacionalmente con respecto al envejecimiento de la población y a las necesidades propias de las personas de edad, alentar el desarrollo de ua enseñanza, una capacitación y una investigación.


    En el siglo XX, muchas regiones del mundo se han logrado progresos en el control de la mortalidad perinatal e infantil, una tasa de disminución de la tasa de natalidad, mejoras en la alimentación, la atención sanitaria básica y el control de muchas enfermedades infecciosas, este conjunto de factores ha dado como resultado un número y una proporción cada vez mayores de personas que llegan a etapas avanzadas de la vida.


    El logro de un desarrollo continuo exige un equilibrio adecuado entre los factores sociales, económicos y ambientales y los cambios en el crecimiento, distribución y estructura de la población. Los países deberán reconocer y tener en cuenta sus tendencias demográficas y los cambios de estructura de su población a fin de optimizar su desarrollo. Para que estos países puedan atender a las necesidades esenciales de su población, incluidas las personas de edad, es preciso instaurar un nuevo orden económico basado en nuevas relaciones económicas internacionales mutuamente provechosas, la cula posibilitara la utilización justa y equitativa de la riqueza, los recursos y las técnicas asequibles.

    Los gobiernos y demás instituciones y la sociedad en su conjunto pueden hacer frente al problema del envejecimiento progresivo de las sociedades y a las necesidades de las personas de edad en todo el mundo. Por su propio carácter los enfoques y políticas más concretos deben concebirse y enunciarse en función de las tradiciones , los valores culturales y las practicas particulares de cada nación o comunidad étnica.

    En las sociedades tradicionales, las personas de edad siempre han estado en situación privilegiada y han sido objetos de respeto y consideración, prestigio y autoridad. Sin embargo este orden comienza a verse turbado por la influencia de la modernidad, que entraña el cuestionamiento de esa situación de privilegio.

    Los programas de enseñanza y capacitación deberán de ser de carácter interdisciplinario, dado  que el envejecimiento y el envejecimiento de la población es un tema multidisciplinario. La enseñanza y capacitación en los diversos aspectos del envejecimiento, así mismo una forma muy apropiada de cooperación internacional seria el  intercambio de especializaciones, conocimientos y  experiencias entre países en los que la estructura y la composición de la edad avanzada sean similares o comparables.

     Una importante función de los gobiernos con respecto al Plan de Acción consiste en evaluar y examinar el proceso de envejecimiento desde el punto de vista individual y demográfico para determinar las consecuencias en el desarrollo a la luz de su situación política, social, cultural, religiosa y económica.

    Los gobiernos deben, en caso necesario, conservar con una estructura adecuada los mecanismos preparatorios establecidos a nivel nacional para la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (o alentar la formación de otros similares), a fin de facilitar la concepción, ejecución y evaluación de las actividades recomendadas por la Asamblea Mundial.

 
Fuente:
Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, 1982.

P

    Los problemas de visión y audición son de vital importancia en la vida de relación de las personas mayores porque condicionan la correcta relación con los demás.
Ante la aparición del más mínimo signo de alarma, como visión borrosa o disminución de la visión o dificultades auditivas debe acudir al especialista para diagnosticar la causa de la alteración sensitiva y con ello poner el tratamiento adecuado lo antes posible.
Una mala visión es causa de caídas, de miedo a salir a la calle, y de falta de relación con el entorno y el hecho de no ser capaz de oír o entender las conversaciones limita la posibilidad de utilizar el teléfono, afecta a la capacidad de participar en diversas actividades sociales y produce un sentimiento de aislamiento.
LA VISTA
Las guías de recomendaciones de salud en las personas mayores aconsejan que al menos una vez al año la persona mayor se someta a una revisión ocular para detectar las causas más frecuentes y con tratamiento específico de ceguera. Los problemas de visión más frecuentes en las personas mayores son:
- Presbicia: comunmente conocido como "vista cansada", es una consecuencia del envejecimiento del ojo y la pérdida de elasticidad del cristalino. Es algo casi inevitable, empieza a manifestarse entre los 40 y los 45 años y, aunque puede ser corregido, no tiene cura. Pero sí se puede mitigar su efecto mediante el uso de las correspondientes gafas graduadas con lentes convergentes graduadas según el déficit de visión.
- Cataratas: Están provocadas por la progresiva pérdida de transparencia del cristalino y conllevan una disminución creciente de la agudeza visual. En su estado inicial se pueden manifestar por sensación de deslumbramiento, disminución de la sensibilidad a los contrastes y dificultades para percibir el relieve y los colores.
Las posibilidades de tener cataratas aumentan con la edad avanzada, la diabetes, ciertas infecciones o traumatismos oculares y la tendencia genética. Afectan al 20% de la población de más de 65 años, a más del 35% de los mayores de 75 y a más del 60% de los mayores de 85. Por fortuna, las cataratas tienen buen tratamiento si se tiene un diagnóstico correcto, el tratamiento es fundamentalmente quirúrgico.
- Glaucoma: Es un aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y si no se corrige a tiempo ceguera. Si no se detecta a tiempo, este aumento de presión puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión. El aumento de la presión intraocular ocurre cuando el humor acuoso no fluye correctamente hacia afuera y hacia a adentro del ojo. Esta obstrucción produce un aumento de este líquido en el interior del ojo con aumento de la presión intraocular y sobre el nervio óptico. Se presenta como visión de moscas volantes o centelleantes, pérdida de visión lateral o periférica, dolor en los ojos, cefalea, visión borrosa, visión de halos tipo arco iris, nauseas y vómitos e incluso ceguera. Es aconsejable comprobarse la tensión ocular cada 1 o 2 años en mayores de 50 años porque se puede llegar al punto en el que sea irreversible. El tratamiento médico es muy efectivo y para casos difíciles se puede intervenir quirúrgicamente.
EL OIDO
Cerca de un cuarta parte de las personas de 65 a 74 años y hasta la mitad de los mayores de 75 años sufren presbiacusia, una disminución auditiva lo suficientemente importante como para interferir con su actividad social debida al propio proceso de envejecimiento caracterizada por una otoesclerosis. Si no se le pone remedio con rapidez, la sordera acaba convirtiéndose en un obstáculo que aísla socialmente.
Por un lado los interlocutores, desesperados, sólo se dirigen a un sordo cuando no tienen más remedio, y a la vez éste, incómodo porque los demás se sientan incómodos hablando con él, empieza a mantenerse al márgen de lo que los demás hablan, acabando por vivir en su propio mundo.
Otras veces, por el contrario, se convierte en un charlatán que habla sin parar y sin escuchar a los demás, lo que acaba irritando a quienes lo rodean.
También, debido a la imposibilidad de oír, la persona que padece sordera puede volverse injustificadamente desconfiada y estar más expuesta al peligro de alucinaciones auditivas como la impresión de que los demás hablan mal de él, sintiéndose rechazado y apareciendo a veces otros problemas graves como derlirios e incluso depresiones.
Es de esencial importancia que ante cualquier problema de audición se recomienda acudir al médico especialista, el otorrinolaringólogo, para un estudio y valoración de las causas que motivan la pérdida de audición. Según la causa, así será el tratamiento, pero nunca debe de ser el de la resignación y el de la creencia errónea de que es algo "natural" con la edad.
Además, la tecnología actual pone a nuestra disposición los mejores avances en audioprótesis; audífonos que pasan totalmente inadvertidos y que se adaptan a nuestro nivel de audición.

Reglamento de la Ley de las Personas Adultas Mayores Nº 28803

jksadjasd

Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento

La segunda Asamblea Mundial ....

Enfoque del Ciclo Vital

 El enfoque del ciclo vital estudia e investiga el proceso de envejecimiento tanto físico como mentale partiendo de la interacción del medio con el organismo y las características que definen diferentes papeles y roles en el desarrollo humano, desde la perspectiva multidimensional de las personas, las 3 aportaciones relevantes y novedosas de este enfoque se resumen en:
 El desarrollo incluye:
-Crecimiento
- Mantenimiento
-Regulación de la pérdida
- El crecimiento psicológico significa que el desarrollo alcanza unos niveles de funcionamiento cada vez más complejos y precisos.
- El mantenimiento psicológico significa la posibilidad de mantener los niveles de desarrollo alcanzado incluso en situaciones de riesgo.
- La regulación de la pérdida significa reorganizar el funcionamiento psicológico en función de las pérdidas que han ocurrido.
Estos tres factores influyen en el funcionamiento y en la percepción de la vida de cada persona, influyen en el interés y en las razones para seguir viviendo, y a su vez están en relación con los hábitos y estilos de vida que se adoptan durante la vida anterior a la vejez, así como a las diferentes enfermedades que se han producido en décadas anteriores a la vejez.
A estos tres factores se unen los procesos vitales de adaptación a la vida y a la sociedad y cultura en la que s desarrollan las personas. Los procesos de adaptación durante la vida se consideran, desde este enfoque, que son 3 procesos:
1) Selección: Las elecciones que se realizan durante la vida
2) Optimización: El proceso de maximizar las posibilidades de desarrollo personal-laboral
3) Compensar: El proceso para reparar o ajustar las pérdidas
Estos tres procesos de adaptación personal varían según las etapas del desarrollo y marcan tareas y objetivos diferentes para cada etapa.
En la vejez se reducen las posibilidades de seleccionar, se inicia la dependencia con mayor o menor grado de independencia personal y laboral. En la llamada primera vejez las posibilidades de selección van disminuyendo laboralmente, a partir de los 60 años, y en la vejez anciana, a partir de los 80 años las posibilidades van disminuyendo y la selección de posibilidades de elegir se va reduciendo, al igual que los ámbitos de selección que se reducen cada vez más a espacios cercanos y personales.
Es la etapa de desarrollo en la que se inicia la dependencia física y la dependencia de la gestión de recursos que cada vez más gestionarán otras personas por nosotros, desde la compra hasta la disposición de los horarios y hábitos cotidianos. Con las diferencias propias de las personas y su peculiar vejez.
En la vejez se cuando nos referimos a optimizar,significa  mantener óptimo, al máximo, el desarrollo y bienestar para que el deterioro que acompaña de forma inevitable al envejecimiento se posponga y aparezca lo más tarde posible, buscando de esta forma maximizar el bienestar para lograr una calidad de vida, mantener el desarrollo, y disminuir las pérdidas físicas y psíquicas mientras  se envejece.
Irremediablemente en la vejez se producen pérdidas, estas pérdidas tiene que elaborarse y adaptarse a la nueva forma de vida, asimilando y acomodándose a las nuevas etapas de desarrollo, por ejemplo realizando actividades que requieren una energía diferente a las actividades que hasta ese momento se realizaban. Las pérdidas que no se puedan compensar cambiando los hábitos y estilo de vida se contratara a personas que ayuden a ejecutar las actividades cotidianas que ya no son viables en una etapa de desarrollo.
El enfoque del ciclo vital explica el desarrollo y la ADAPTACIÓN PERSONAL para que la vejez resulte satisfactoria y sana mediante estos tres factores y procesos de adaptación, en ese proceso de reajustes personales que deben realizarse en las diferentes etapas de la vida.
Si los ajustes son satisfactorios y se supera la crisis vital que acompaña a los ajustes que deben realizarse en las distintas etapas del desarrollo, la probabilidad de una vejez gratificante y satisfactoria es altísima, teniendo en cuenta un envejecimiento normal sin enfermedades graves, teniendo en cuenta que las estadísticas sobre la vejez concluyen que la mayoría de las personas están sanas, simplemente son ancianas y en proceso de envejecimiento, se calcula que un 20% de la población anciana está en residencias o en hospitales pero entre el 70 y 80% son personas que se mantienen bien con ayudas y cuidados en casa.


Fuente:


Imprimir esta Página Díselo a un Amigo Añadir a Favoritos

viernes, 29 de marzo de 2013

Primera Asamblea Mundial Sobre el Envejecimiento


Primera Asamblea  Mundial Sobre el Envejecimiento

26 de Julio a 6 de agosto de 1982 VIENA.

Conscientes de que un buen número creciente de sus habitantes es de edad avanzada, habiendo considerado la preocupación común por el envejecimiento y, a la luz de ello, el logro de la longevidad y el desafío y las posibilidades que ese logro entraña.

Habiendo decidido que, individual y colectivamente formularán y aplicará políticas a los niveles internacional, regional y nacional para realizar la vida de las personas de edad como individuos, a fin de que, espiritual y físicamente, disfruten plena y libremente  de sus años avanzados en paz, salud y seguridad y estudiarán las consecuencias del envejecimiento de la población sobre el desarrollo y las del desarrollo sobre las personas de edad, con miras a lograr la plena realización del potencial de las personas de edad y a mitigar, mediante medidas apropiadas, cualesquiera efectos negativos.

Reafirman solemnemente su convicción de que los derechos fundamentales e inalienables consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos se aplican plena e íntegramente a las personas de edad.

Reconocen solemnemente que la calidad de vida no es menos importante que la longevidad y que, por consiguiente, las personas de edad deben, en la medida de lo posible, disfrutar en el seno de sus propias familias y comunidades de una vida plena, saludable, segura y satisfactoria y ser estimadas como parte integrante de la sociedad.

Reconociendo la necesidad  de señalar  a la atención mundial los graves problemas que aquejan a una parte cada vez mayor de la población del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en su resolución 33/52, de 14 de diciembre de 1978, convocar en 1982 una Asamblea Mundial sobre el de 14 de diciembre de 1978, convocar en 1982 una Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.

El propósito de la Asamblea Mundial era que sirviera de foro “para inicial un programa internacional de acción encaminado a garantizar la seguridad económica y social de las personas de edad, así como oportunidades para que esas personas contribuyeran al desarrollo de sus países”.

En su resolución 35/129, de 11 de diciembre de 1980, la Asamblea Mundial “Las sociedades reaccionen más plenamente ante las consecuencias socioeconómicas del envejecimiento de las poblaciones y ante las necesidades especiales de las personas de edad”. Teniendo presentes tales mandatos ha sido concebido este Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento.

En consecuencia, el Plan de Acción Internacional deberá considerarse coo parte integrante de las principales estrategias y programas internacionales, regionales y nacionales formulados en respuesta a importantes problemas y necesidades de carácter mundial. Sus metas principales son fortalecer la capacidad de los países para abordar de manera efectiva el envejecimiento de su población y atender a las preocupaciones y necesidades especiales de las personas de más edad, y fomentar una respuesta internacional adecuada a los problemas del envejecimiento mediante medidas para el establecimiento del nuevo orden económico internacional y el aumento de las actividades internacionales de cooperación técnica, en particular entre los propios países e desarrollo.



El Elogio de la Vejez


EL ELOGIO DE LA VEJEZ

  
El 25 de  Marzo del 2013 asistimos con mi salón  a la exposición titulada “EL ELOGIO DE LA VEJEZ”, esta exposición reunió diez autores contemporáneos europeos y norteamericanos cuyas obras dibujan desde una mirada diversa del  estado de bienestar, este periodo vital, la vejez.


   Vivimos en una época en que en la sociedad la juventud es un valor supremo y en la que las arrugas se ocultan sistemáticamente. Bien por el inevitable deterioro físico que conlleva, bien por marcar una etapa previa a la muerte o por una serie de razones (entre los cuales la estética es muy poderosa), la vejez despierta miedo en la sociedad y este es un factor que conduce inevitablemente a cierta invisibilidad, tanto en los medios de comunicación como en el arte. No queremos ser viejos.

   Ser viejos es inapropiado, pues se entiende la realidad a partir del contenido que suministran los medios, uno termina por pensar que los ancianos no tienen una vida más alla de la enfermedad o de la demencia. Ver gente anciana  como viven, como aman, como se divierten, como enferman, como mueren estaba en nuestra sociedad.

   Esta muestra supone mirar de frente la vejez y dar visibilidad a algunas de las diversas experiencias que tienen lugar en esta etapa de la madurez, no se trata de idealizar ni de ofrecer una visión edulcorada de esta realidad, ni ocultar aspectos más incómodos de la misma.
 
http://www.rpp.com.pe/2013-02-13-elogio-a-la-vejez-una-mirada-de-frente-rica-y-critica-de-la-madurez-noticia_567129.html
 

 

Fuente:

Galería Centro Cultural PUCP

Av. Camino Real 1075 San Isidro

13 de febrero-21 abril 2013

Ingreso Libre