viernes, 19 de abril de 2013

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL AUTOCUIDADO

 
 
EL AUTOCUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
 
 
LA SALUD ES: “Un estado de bienestar físico, mental, social y no simplemente la
ausencia enfermedad”.
 ¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD?
Es asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de la propia salud, lo que implica adoptar estilos de vida saludable, que prevengan la aparición de enfermedades y que mantengan a las personas adultas mayores activas, productivas, saludables y participativas.
AUTOCUIDADO significa también, conocer, querer y cuidarnos; lo cual parte por aprender a aceptar las huellas que el tiempo va dejando en nuestro cuerpo y tener siempre la capacidad de amar nuestra persona. Es importante puntualizar que el autocuidado es una conducta que se aprende y surg de la combinación de experiencias personales y sociales.
 ASPECTOS DEL AUTOCUIDADO
 
La forma de autocuidarse está influenciada por la edad, nivel de instrucción, estado de salud, estado civil, roles que desempeña, entre otros.
Como el envejecimiento es individual es muy importante tener en cuenta el autoconocimiento, autoestima, y autodeterminación que son considerados como componentes básicos del autocuidado, reconociendo así al autocuidado como elemento conducente al desarrollo humano integral porque propicia la autonomía, expresada en el protagonismo de su propio destino.
 
SALUD Y AUTOCUIDADO
La salud se debría percibir, no como un objetivo sino como una fuente de riqueza de la vida cotidiana, el resultado del autocuidado, es la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida.
La base del autocuidado descansa en una auténtica filosofía de vida, que consiste en adoptar un estilo de vida saludable, el mismo que debe ser asumido y cultivado día a día.
 
 
 
Por ello es muy importante recordar que: LA VEJEZ UN ES SINÓNIMO DE ENFERMEDAD.
 ACTIVIDADES DEL AUTOCUIDADO
*Promoción de estilos de vida saludables (por ejemplo realizar caminatas diariamente, reducir o evitar el consumo de alcohol, tabaco, grasas, bebidas gaseosas, café, mucha sal o azúcar, etc).
*Prevención de la enfermedad a través del control y disminución de factores de riesgo (por ejemplo evitar caídas, eliminar barreras arquitectónicas, realizar sus chequeos periódicos, etc).
*Mantenimiento, y recuperación de la salud (por ejemplo acudir al médico cuando su salud lo requiera, cumplir adecuadamente las indicaciones de su facultativo, no automedicarse, asistir a sus sesiones de rehabilitación en caso que lo requiera, etc).
*Promover la satisfacción de las necesidades básicas (por ejemplo priorizar gastos, hacer presupuestos considerando el rubro prevención de la salud, no descuidar los gastos orientados a alimentación).
*Promover el autocuidado de los sentidos (oído, vista, olfato, gusto, tacto)
*Tener un autocuidado nutricional (dietas balanceadas).
*Autocuidado del Aparato Genitourinario, sistema nervioso, etc.

COMPONENTES DEL AUTOCUIDADO
*LA AUTOESTIMA
Es la valoración que tiene una persona de sí mismo, si hablamos de autocuidado, esta valoración debe ser positiva. En síntesis es querernos, respetarnos, tal como nos encontramos en la actualidad.

*EL AUTOCONCEPTO
Es el conjunto de pensamientos, ideas, creencias, opiniones y percepciones respecto de nosotros mismos en base a la autobservación y autoconocimiento.
Para un adecuado autocuidado, se requiere que las personas adultas mayores tengan un concepto positivo de si mismas.
 
 

 
*LA AUTODETERMINACIÓN
 
Es la capacidad de tomar decisones a nivel de cada persona, en todos los aspectos de su vida. Parte de un autoanálisis y promueve el desarrollo personal, considerando la condición humana.
 
 
 
EL AUTOCUIDADO ES IMPORTANTE EN LOS ADULTOS MAYORES PARA:
*Mantener la capacidad funcional del adulto mayor.
*Hacer menos grave la enfermedad o discapacidad.
*Mejorar la interacción entre las personas.
Definitivamente, el autocuidado es un elemento que promueve el desarrollo humano integral y la independencia de las personas adultas mayores.
 
De ahí la importancia de sensibilizar a la personas mayores de 60 años y comprometerlas en el cuidado de su salud.
Estas acciones están directamente relacionadas con la promoción, prevención y rehabilitación de las enfermedades, con la finalidad de alcanzar la máxima independencia funcional y lograr la mayor autonomía posible.
El autocuidado, tiene una directa relación con la situación económica de las personas adultas mayores, porque sin lugar a dudas, prevenir una enfermedad es inmensamente más barato que tratarla y/o curarla.
 
 
Fuente :
 
 Módulos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MINDES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario