domingo, 14 de abril de 2013

La mitad de ancianos en provincias no son visitados por sus hijos

La mitad de ancianos en provincias no son visitados por sus hijos

Abandonados. Adultos mayores se sienten abandonados por sus hijos, quienes no los visitan muy seguido. 
 
 
   Abandonados. Adultos mayores se sienten abandonados por sus hijos, quienes no los visitan muy seguido.
 
   Según estudio. Una encuesta reveló que adultos mayores de Arequipa se sienten abandonados por sus hijos y otros familiares. Esto es un tipo de maltrato, afirman especialistas.



Cecilia Mendoza.
Arequipa.

   Isabel vive en Islay, hace poco enviudó y se siente más sola que nunca. Sus hijos la visitan una vez cada dos meses. Esta sensación la entiende María, quien pasa sus días en un asilo ubicado en la calle Santa Rosa. La mujer también viene de provincia y ya no se acuerda cuándo fue la última vez que vio a su hijo único. 

   El encargado del programa del Adulto Mayor de Cáritas del Perú, Rafael Quispe, remarca que este abandono es un tipo de maltrato psicológico. A consecuencia de ello, muchos adultos mayores pueden enfermarse o deprimirse, apunta. 
  
   "Este comportamiento lejano de los hijos es una de las consecuencias de la modernidad, cada vez es más notoria", destaca el especialista. Quispe espera que el Perú no llegue a los niveles de abandono de ancianos que tiene Europa, por ejemplo, donde la mayoría de hijos internan a sus padres ancianos en asilos.
 
ADULTOS EN CASA

   Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 30% de hogares tiene adultos mayores en casa, mientras que el 69% no. Las familias actuales tienden a rechazar la idea de tener un hogar multigeneracional.  

   Rafael Quispe considera muy positivo que los abuelos convivan con los nietos, ya que estos últimos aprenden de sus experiencias y a su vez los adultos mayores se contagian del ímpetu juvenil. Según los entendidos, es muy importante que un anciano se sienta útil en su familia y en la sociedad, de lo contrario puede deprimirse. 
  
   El mismo estudio de ENDES, presentado por Quispe en el "V encuentro de Alcaldes y Autoridades con su futuro", precisa que en el 2001 había 6 millones de hogares. El 30% de esos hogares tenía un adulto mayor. El 10% de adultos mayores vivía sin compañía y otro 10% con una pareja adulta. 

   En tanto que una encuesta de Cáritas aplicada en el 2010 en Caravelí, refiere que el 50% de adultos mayores vive solo con su pareja. Esta mitad manifiesta que no son visitados con frecuencia por sus hijos. Esta realidad es similar en el resto de provincias rurales.

   Además, el 7% de ellos señala que sus familiares no muestran afecto. La queja se extiende a sus vecinos, los adultos encuestados señalan que el 21% permanece indiferente. 

   Los indiferentes también son las autoridades, de 33 alcaldes que tiene la provincia de Arequipa, solo 2 asistieron al evento realizado ayer en el Salón Consistorial, cuya finalidad era que las autoridades conozcan más de cerca la realidad de los adultos mayores.

   Quispe lamentó que los alcaldes no tomen real interés por los adultos mayores. Explicó que si bien existen políticas públicas a favor del adulto mayor, el presupuesto no les es favorable. Es tan pequeño que a nivel de gobierno solo realizan dos eventos al año.

CLAVES

Población
 En Arequipa existe una proyección de crecimiento poblacional de adultos mayores  del 7%  para los años venideros, según el Gobierno Regional. Se estima que en Latinoamérica en el 2036 habrá más ancianos que niños.

Cifra
 A agosto de este año se registró un promedio de 124 mil personas de la tercera edad, de los cuales actualmente casi el 50% se encuentra en condición de pobreza y extrema pobreza necesitando atención sanitaria y social.

Salud
 A pesar del incremento de la población adulta mayor, aún son pocos los médicos geriatras en la región y son también insuficientes los espacios para las personas de la tercera edad.


Fuente :
La Republica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario