lunes, 20 de mayo de 2013

¿Que clase de ejercicio o actividad física se debe hacer?

 
Existen varios tipos de ejercicios que usted puede realizar que van desde los más simples como caminar, correr, nadar, bailar, montar bicicleta hasta los ejercicios dirigidos, sin embargo, todos los ejercicios hasta los más simples proporcionan los beneficios del ejercicio. Entre los tipos de ejercicios básicos tenemos:

Ejercicios de resistencia
También llamado ejercicio cardiorrespiratorio o aeróbico. Son actividades que aumentan la frecuencia cardiaca y respiratoria por periodos prolongados. Las actividades de resistencia moderada incluyen caminar enérgicamente, natación, el baile y pasear en bicicleta, y las actividades de resistencia rigurosas incluyen subir escaleras o cerros, trotar, remar, nadar y andar en bicicleta cuesta arriba.
 
Entre sus beneficios tenemos:
Mejora la salud del corazón, de los pulmones y del sistema circulatorio.
Aumentan el vigor y mejoran el funcionamiento de todos los aparatos y sistemas al aumentar el flujo sanguineo.
Ayudan a prevenir o retardar algunas enfermedades del corazón, hipertensión y la diabetes, entre otras.
 
 
Ejercicios de flexibilidad o estiramiento
Son actividaes que mejoran la flexibilidad, tales como flexiones y extensiones, incluyendo el doblar y estirar el cuerpo.
 
-Beneficios especificos que se pueden mensionar:
-Ayudan a mantener flexible el cuerpo y a mejorar el rango de movilidad de las articulaciones.
-Dan mas libertad de movimiento para realizar las actividades diarias.
-Ayudan a prevenir la ruptura muscular y tener mejor elasticidad.
-Aumentan el flujo sanguíneo y preparan su cuerpo para el ejercicio.
-Tiene un efecto relajante.
 
 
Ejercicios de fortalecimiento o de resistencia muscular
Derrollan los  músculos y fortalecen los huesos. Algunos ejercicios de fortalecimiento incluyen flexionar y extender los brazos y las piernas en diferentes direcciones, así como sentarse y pararse de una silla repetidamente. Pueden hacerse con una variedad de dispositivos, como bandas elásticas de resistencia, equipo de pesas o sustitutos tales como latas, bolsas, botellas de plástico y medias llenas dde frijoles, arena o agua.
 
Beneficios:
Robustecen y desarrollan fuerza, músculos y huesos proporcionando independencia.
Ayudan a prevenir la pérdida ósea y aumenta el metabolismo para mantener un adecuado nvel de azúcar en la sangre.
 
Ejercicios de equilibrio
Los ejercicios de equilibrio se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, por ejemplo, el caminar de talón a dedo del pie, pararse en un pie y luego en el otro (mientras espera el autobús, por ejemplo) y ponerse de pie y sentarse en una silla sin usar las manos.
 
Las caminatas
A parte de los ejercicios dirigidos, como los descritos anteriormente, el ejercicio continuado e individual (como caminar) son ejercicios aeróbicos que proporcionan también los beneficios del ejercicio.
 
El caminar proporciona un estiramiento simple, amplitud de movimiento y respiraciones profundas. Para el adulto mayor físicamente independiente, el caminar, aunque sea lento, proporciona los másximos beneficios para la salud y es menos dañino para las articulaciones. Los beneficios que se derivan del caminar dependen mayormente del paso, la distancia y de la técnica.


Fuente: Módulo XI "Autocuidado de la Salud para el Adulto Mayor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario