jueves, 21 de marzo de 2013

EL ENVEJECIMIENTO



¿Qué es el envejecimiento?


   El envejecimiento desde el punto de vista fisiológico es un proceso degenerativo multifactorial en el que están afectados varios órganos y sistemas del individuo. El grado de afectación y la velocidad con que se produce varían de unas personas a otras, dependiendo de factores internos y externos. Problemas como el insomnio, la incontinencia, la depresión, las caídas, el deterioro cognitivo o las úlceras constituyen los llamados grandes síndromes geriátricos. La valoración clínica sistemática permite la detección precoz y el tratamiento de estos grandes síndromes.

   Así mismo, existen enfermedades neurológicas que se producen con más frecuencia en etapas tardías de la vida. Las más frecuentes es las demencias. La más frecuente es la demencia tipo Alzheimer que se trata de un síndrome plurietiológico de naturaleza orgánica que produce un deterioro cognitivo intenso que llega a interferir en las actividades de la vida diaria.
 
   Es por ello que se debe diferenciar entre el envejecimiento normal y envejecimiento patológico. Por el primero se entiende aquella forma de envejecer se produce sin que se den enfermedades mentales biológicas; se trata de personas mayores que no padecen patologías de tipo físico o psicológico a pesar de que muchas de ellas puedan tener edad avanzada. El envejecimiento patológico, por el contrario, se caracteriza por un envejecimiento que viene marcado por distintas enfermedades físicas y mentales, la calidad de vida de las personas mayores va a depender del tipo de envejecimiento que tengan.

   El envejecimiento no se puede evitar, sin embargo, un tema que está suscitando un enorme interés es el estudio de las variables que pueden actuar positivamente en el mantenimiento de ciertas habilidades cognitivas, asociadas a las zonas de la corteza cerebral que más se deterioran durante el proceso de envejecimiento. Entre estas variables, la actividad física aeróbica es una de las más investigadas porque se sabe que mejora la salud, reduce las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y la osteoporosis, mejorando también ciertos procesos cognitivos en los mayores activos.
 
 
 

 
Fuentes:
Soledad Ballesteros, Envejecimiento Saludable: Aspectos Biologicos, Psicológicos y Sociables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario