sábado, 23 de marzo de 2013

La Condena de la Vejez en la Sociedad Contemporánea "

 

La condena de la vejez en la sociedad contemporánea

PELICULA
 
 "La Demora" 
 
  Narra la conflictiva relación entre una mujer y su anciano padre, quien padece una dramática decadencia física y moral. Esta película, que fue guionada por Laura Santullo, es, sin dudas, uno de los títulos más fuertes de la filmografía uruguaya y una verdadera apuesta a los premios Oscar de Hollywood.
 
En este nuevo film, el realizador uruguayo residente en México confirma su ya reconocida predilección por los temas de fuerte impacto social y, en este caso concreto, bien cotidianos.La historia ensaya una aguda mirada sobre uno de los problemas más característicos e inquietantes de la sociedad: la ancianidad desvalida.
 
   No en vano, el escaso crecimiento demográfico y el paulatino pero constante envejecimiento de la población se ha transformado, en los últimos tiempos, en recurrente tema de debate y en insoslayable referencia en la agenda pública.La película narra la historia de María (Roxana Blanco), quien debe hacerse cargo de sus hijos, trabajar en una fábrica, ocuparse de las extenuantes tareas domésticas y también de su octogenario padre.
 
   Es tal la situación de dependencia del anciano, que su hija debe hasta bañarlo. En tal sentido, el testimonio de la secuencia inicial de la historia resulta singularmente elocuente. La mujer, que está separada de un hombre ausente, afronta una existencia cotidiana cargada de agobiantes rutinas pero también de cruciales desafíos, en una escenografía social en la cual la clave es sobrevivir con dignidad.
 
   Mientras tanto, Agustín (Carlos Villarino), con ochenta años y muchos achaques a cuestas, comienza a experimentar la inexorable decadencia física y psicológica devenida de su longevidad.
Aunque está perdiendo dramáticamente la memoria, igualmente advierte el descaecimiento de sus facultades y su estado de extrema fragilidad e indefensión.
 
   A raíz de esta situación y de su pretensión de transitar solo y sin ayuda, se pierde en la calle. Obviamente, esta circunstancia provoca la angustia de toda la familia.Empero, Néstor, un antiguo vecino, lo conduce de regreso a su hogar, permitiendo que el anciano recupere el contacto con su atribulada hija y con sus nietos.
 
   Virtualmente superada por una coyuntura que rebasa todos los límites de lo tolerable, la mujer adopta una decisión tan antipática como necesaria: decide internar a su progenitor en un hogar para personas de la tercera edad. Sin embargo, al no poder encontrar una institución que se encargue de atenderlo, opta por abandonarlo en una desolada plaza.El anciano permanece sentado en un banco, aguardando el regreso de su hija, lo cual corrobora la confianza que en ella deposita.
 
   Basado en un cuento de Laura Santullo, quien además de ser la guionista es la esposa del director, el film narra el angustiante drama de una mujer enfrentada a un crucial dilema humano y afectivo.
Esta historia minimalista plantea varias reflexiones sobre las conductas de la sociedad contemporánea, que discurren entre el amor, la soledad, la solidaridad y el abandono.
 
   Impregnando a su relato de un conmovedor realismo, Rodrigo Plá pulsa las cuerdas de la emoción, aunque para nada cede a la tentación del golpe bajo o el mero efectismo sensiblero.En ese contexto, “La demora” es un profundo y sensible retrato humano, que indaga en algunos de los problemas más acuciantes de una sociedad aquejada por múltiples disfuncionalidades.
 
   Este es un drama potente, frontal y sin concesiones, que promueve- con una crudeza que no es habitual en el cine uruguayo- una profunda reflexión acerca de la ancianidad desvalida y segregada, más allá de eventuales pertenencias y lazos afectos.
 
 
 
Fuente:
Diario La Republica , Uruguay,24 de noviembre, 2012                                                               
 
 

2 comentarios: