domingo, 12 de mayo de 2013

SEXUALIDAD Y ADULTO MAYOR


Con el paso de los años se producen condiciones fisiológicas y físicas que actúan de diferente manera en hombres y mujeres. El efecto que tienen sobre la actividad, la capacidad y el interés sexual varía mucho, según las personas y esencialmente dependen de la enorme influencia del ambiente social.

Sin embargo el tema de la sexualidad en personas adultas mayores, sobre todo en el ámbito nacional, está muy lejos de contar con contribuciones serias que aporten al condicionamiento sobre el tema. En todo caso, los estudios que se encuentran están dentro del campo de las ciencias de la salud y carecen de un enfoque de género y por tener un sesgo biológico, manifiestan su profunda “miopía” para acercarse de manera holística al problema del ejercicio de la sexualidad en aquellas personas que superan la barrera de los 60 años.

Entre los prejuicios de la vejez es encontrarnos con la apreciación de que es una etapa asexuada, el mito de que los ancianos no están interesados en la sexualidad, hasta hace poco  se creía que el contacto sexual era de esperarse en los adultos jóvenes, pero era anormal cuando se trataba de adultos mayores.




 
Es por ello que hoy en día es todo un reto para las personas mayores que superan la barrera de los 60 años buscar nuevas alternativas para ejercer su sexualidad. Constatar esta realidad es muy importante para quienes tienen que ver con la salud integral de las personas, para que éstas no renuncien a su derecho de ejercer su sexualidad y obtener placer.

El tema de la sexualidad en las personas adultas mayores, con una adecuada perspectiva de género, identificando las diferencias entre hombres y mujeres, constituye un excelente tópico que permite levantar el tema sobre el respeto que merecen las personas adultas mayores en el ejercicio de sus derechos sexuales.
 
 
 
 
 
 

Fuente :




-Autocuidado de la salud para el adulto mayor "Modulo X"


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario