sábado, 1 de junio de 2013

Vitamina B, nueva esperanza para memoria de adultos mayores




Un estudio realizado en Australia señala que los pacientes que tomaron esta vitamina y el ácido fólico presentaron mejores casos de envejecimiento saludable. A partir de este informe se pretende garantizar el bienestar de los mayores.
La combinación de vitamina B12 y suplementos de ácido fólicos resultó benéfica para la memoria de los adultos mayores que tomaron este tratamiento.
De acuerdo al estudio realizado por la Australian National University, que retomó el 'American Journal of Clinical Nutrition', las personas que durante dos años consumieron estos elementos obtuvieron mejores resultados en un test enfocado en la memoria de corto y largo plazo que los adultos que dijeron no a las vitaminas.
Janine Walker, autora de la investigación, detalló que los beneficios son "modestos pero esperanzadores" ya que desde su punto de vista, "las vitaminas pueden tener un importante papel en la promoción del envejecimiento saludable y la salud mental, así como en el sentimiento de un buen funcionamiento cognitivo durante más tiempo en una escala comunitaria amplia".
Más de 700 personas entre los 60 y 74 años que participaron en el estudio, tuvieron que tomar diariamente una dosis determinada de ácido fólico y de vitamina B12. El tratamiento sustituyó las píldoras placebo que suelen ocupar el lugar de las vitaminas.
La dosis incluyó 400 microgramos de ácido fólico y 100 microgramos de B12. Los participantes nunca supieron durante este proceso qué pastillas consumían.
Los pacientes presentaron síntomas de depresión pero ninguno fue diagnosticado con depresión clínica, informaron los investigadores.
"Los mayores con importantes síntomas de depresión eran una importante cohorte a la que dirigirse, decía la evidencia de que la depresión en la última etapa de la vida estaba asociada con un mayor riesgo de daño cognitivo".
Durante 12 meses de la investigación, no existían diferencias entre los grupos de cómo estas personas puntuaban en los test mentales, incluso el de memoria, atención y velocidad. Luego de dos años, las personas que tomaron vitaminas reflejaron una mayor, pero modesta, mejora en sus puntuaciones relacionadas con las tareas de memoria.
La memoria a corto plazo se usa para, por ejemplo, marcar un número que alguien acaba de mencionar, mientras la de largo plazo se ocupa de recordar ese mismo número un día o una semana después.
Hasta ahora no se ha esclarecido de qué manera el consumo de las vitaminas puede funcionar para activar el funcionamiento cerebral y no todos los estudios están de acuerdo con sus beneficios.
Una idea desarrollada hasta el momento es que las vitaminas reducen los niveles corporales de una molécula denominada homocistenia, vinculada a la enfermedad cardiovascular y a una función cognitiva pobre.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario