martes, 7 de mayo de 2013

AUTOCUIDADO NUTRICIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES


CAMBIOS CORPORALES CON EL ENVEJECIMIENTO

A medida que tenemos más edad, en nuestro organismo se producen cambios, vamos perdiendo volumen corporal, a expensas principalmente de la pérdida de la masa muscular, los huesos se tornan débiles, nuestra talla disminuye y nos volvemos menos activos.

 
REQUERIMIENTOS: LO QUE NECESITA NUESTRO CUERPO

Los cambios en el cuerpo y la disminución de la actividad física van a producir variaciones en nuestras necesidades a la hora de nutrirnos. Las personas adultas mayores necesitan menos calorías y un poco más de proteínas que los jóvenes.

Las necesidades de vitaminas y minerales son mayores, esencialmente se necesita calcio, vitamina D y el complejo B, por lo que debemos comer alimentos que la contengan.
 
A veces, con la edad, sentimos poca sed o simplemente no tenemos sed, por eso es que podemos estar tomando poca agua, cuando en realidad necesitamos tomar más para cubrir nuestras necesidades. Aún si tenemos problemas de incontinencia, prostatismo, diarreas, no debemos reducir nuestro consumo de agua, salvo que el médico así lo indique.

 
ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El tipo de alimentación tradicional en nuestro país, hasta hace pocos años, era una dieta abundante en alimentos de origen local como la papa, yuca, el maíz, la quinua, el mote. Las carnes eran escasas y  las frituras eran una manera excepcional de preparar comidas. Además se consumía menos sal, azúcar y si bebían más infusiones.

-Se debe incorporar frutas y verduras en abundancia cereales como maíz, trigo, cebada, arroz, avena, etc.; además de alimentos ricos en fibra.

-En las comidas deberá de estar incluidas diariamente  las verduras, hortalizas y  frutas.

-De preferencia consumir solo lo necesario y escogiendo los menos dañinos (aceites, la sal, el azúcar refinada, alimentos de origen animal de preferencia sin grasa)
 
-Consumir más agua, por lo menos 6 a 8 vasos por día. Salvo contraindicación médica.

-Se deben consumir más cereales, este tipo de alimentación ayudará a lograr un envejecimiento saludable y a mantener la buena salud en los adultos mayores.

Fuentes :
-Autocuidado de la salud para el adulto mayor "Modulo VI"
-Cartilla 6 "Autocuidado nutricional de las personas adultas mayores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario