miércoles, 8 de mayo de 2013

CUIDADO Y MANEJO EN ADULTOS MAYORES INCONTINENTES




Es importante el tratamiento de la incontinencia urinaria, ya sea médico o quirúrgico.  En los enfoques conductuales para el tratamiento de la incontinencia urinaria, antes de llevar a cabo las técnicas de reeducación se debe tener en cuenta los siguientes principios: La continencia es una reacción aprendida ante un mecanismo fisiológico.

Convicción por parte de quien la aplique de que la situación puede mejorar, explicar reiteradamente de forma amigable lo que está haciendo y los propósitos que se persiguen. Estimular cualquier iniciativa que muestre el adulto mayor, reconocer con palabras afectuosas cuando el adulto mayor consiga llevar a cabo el comportamiento deseado y repetir regularmente el comportamiento que debe aprenderse. La ventaja de este enfoque es que no es invasivo y no presenta efectos colaterales. Y si no se obtiene la solución total, sí se alcanza una mejoría de la calidad de vida. El tratamiento requiere motivación y compromiso por parte del cuidador, la familia, o personal de salud y del propio adulto mayor. Dentro de las técnicas tenemos la reeducación de esfínteres y los ejercicios pélvicos.


REEDUCACIÓN DE ESFÍNTERES O REENTRENAMIENTO VESICAL


Su finalidad es llevar al adulto mayor a un patrón miccional más normal y cómodo, acostumbrando a la vejiga a evacuar con un determinado ritmo. Es más indicado en la incontinencia funcional.

El plan debe ser individualizado para cada paciente, teniendo en cuenta los hábitos vesicales, la ingesta de líquidos, el estado mental, el entorno social, la relación con la familia y la actitud del adulto mayor ante el problema.

Conozca la periodicidad con que acude al servicio, usando un registro. Este registro debe utilizarse durante días, anotando cada vez que orine, tanto en forma continente como incontinente. Esto permite estudiar en qué momento se producen los accidentes y sus posibles causas. El registro ofrece una idea exacta de la efectividad de la reeducación y asegura la comunidad de los cuidados.

Vaya al baño, o sugiérale que es hora de ir al baño especialmente al levantarse, al acostarse, antes o después de las comidas y, también tras algunas bebidas como café o té, así como algunos medicamentos como los diuréticos.

Debe permanecer sentado en el inodoro durante cinco minutos, escuchando un grifo abierto. Si esto no es eficaz se invita a orinar cada dos horas, en principio solo durante el día, tenga ganas o no. Nunca debe ir antes del momento fijado y si tiene deseos de orinar, en lo posible debe aguantarse. Una vez que se haya adaptado bien al esquema de miccionar cada dos horas, aumente gradualmente los intervalos entre cada micción de 30 en 30 minutos, hasta lograr un modelo de micción normal de 3-4 horas. Tras conseguir la continencia durante el día, se intentará durante la noche (levantándose dos veces, siempre a la misma hora)

 
OTRAS RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR LA INCONTINENCIA URINARIA EN LOS MAYORES

Las medidas que a continuación se detallan están propuestas en términos adecuados para que sean asumidas por las personas adultas mayores.

-Intente recuperar los hábitos en la micción, estableciendo una rutina simple y regular de eliminación. Es importante saber cuál es el momento en que el adulto mayor tiene una mayor predisposición a la incontinencia. Programe las horas de micción si es necesario con ayuda de un despertador con timbre de alarma.

-Orine antes y después de cada comida. Así mismo antes de acostarse.

-Elimine los obstáculos que puedan dificultar su desplazamiento y fácil acceso al baño.

-Evite o trate el estreñimiento que causa urgencia urinaria, que a su vez contribuye a la incontinencia urinaria.

-Contraiga los músculos antes de toser, coger peso, o realizar cualquier maniobra que aumente la presión intraabdominal.

-Evite sustancias irritables vesicales y diuréticas (bebida con cafeína, te, alcohol o bebidas con edulcorantes artificiales). La eliminación de los irritantes vesicales ayuda a reducir la urgencia, lo cual conduce a evitar la incontinencia.




Fuentes :
-Autocuidado de la salud para el adulto mayor "Modulo VII"
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario