domingo, 23 de junio de 2013

¿Quienes son los adultos mayores independientes?


Independiente o Autovalente:
 
Es aquella persona de 60 años o más, capáz de realizar las actividades básicas de la vida diaria: comer, vestirse, desplazarse, asearse, bañarse, así como tambien las actividades instrumentales de la vida diaria, como cocinar, limpiar la casa, comprar, lavar, planchar, usar el telefono, manejar su medicación, administrar su economía entre otros.

La persona adulta mayor autovalente puede hacer deportes acordes a su estado de salud.La autovalencia en las personas adultas mayores está asociadada con la edad, el estado de salud físico-mental y las condiciones del envejecimiento. Si una persona de 75 años tiene un buen estado de salud, puede ser tan autovalente como una de 60 años; así también si una persona de 65, si tiene un problema de salud que le impida realizar las actividades de la vida diaria, puede ser tan frágil como una de 80 años.

Las condiciones de vida influyen considerablemente en el envejecimiento: En países que tienen una alta calidad de vida las personas adultas mayores tienen un periódo mayor de autovalencia; que las personas de países en vías de desarrollo, donde las condiciones de vida y servicios básicos son deficientes. En tal sentido, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, las personas adultas mayores autovalentes, no deben ser objeto de ningún tipo de restricción por la edad.



Fuente : Plan Nacional para las personas adultas mayores 2006-2010 (Lima-Perú)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario