domingo, 23 de junio de 2013

¿Quienes son los adultos mayores dependientes?


Dependiente, postrada


Es aquella persona no autovalente que requiere cuidado y apoyo calificado de otra persona, porque tiene problemas severos de salud que la limitan a nivel funcional y/o mental. La persona dependiente y/o postrada, requiere ayuda para alimentarse, vestirse, tomar medicamentos, asearse; a veces no controlan esfínteres, como también pueden tener grave deterioro cognitivo.
Por esas cirscunstancias que impiden a la persona adulta mayor cuidar de si misma y de sus bienes, algunos familiares solicitan un certificado de discapacidad que facilitan el apoyo de un tercero en trámite administrativo para el cobro de pensiones, gestiones sociales, atencion de salud etc. En otras cirscuntancias se realiza un proceso judicial para declarar a la persona “incapaz” figura que es entendida en el sentido positivo de recibir asistencia de un tercero, para la representacion legal y administración de bienes.
>
] Fragilidad: un síndrome geriátrico en evolución, Marcela Carrasco en
http://escuela.med.puc.cl/deptos/medinterna/PDF/Fragilidad.pdf
Frágil:
Es aquella persona de 60 años o más, con alguna limitación para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Según el estudio epidemiológico metropolitano en salud mental (2002) realizado en Lima metropolitana y Callao, el 37% tiene al menos un discapacidad o inhabilidad.

La fragilidad en las personas adultas mayores está asociada a mayor riesgo de discapacidad y mayor vulnerabilidad frente a eventos adversos. Por ejemplo, una alteración de la “marcha” en una persona adulta mayor, aumenta el riesgo de caídas. Esto a su vez incrementa el riesgo de fracturas y discapacidad. De igual modo, noticias muy tristes pueden desencadenar en un accidente cerebro vascular, y este a su vez en discapacidad. La persona adulta mayor frágil requiere apoyo para realizar las actividades de la vida diaria, y debe tener cuidados preventivos para evitar que la fragilidad se convierta en una dependencia mayor. Algunas características de la persona frágil son(2) :

o Alteración de la marcha
o No ver ni escuchar bien
o Polifarmacia o dependencia de varios medicamentos
o Deterioro cognitivo
o Edad avanzada (75 años o más)
o Estar enfermo(a)
o Viudez reciente, vivir solo
o Situación económica precaria que impida la satisfacción de sus necesidades básicas
o Presencia de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, arterioesclerosis, osteoporosis entre otros)


Fuente : Plan Nacional para las personas adultas mayores 2006-2010 (Lima-Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario