domingo, 23 de junio de 2013

La enfermedad de Alzheimer causa olvidos y cambios de personalidad

 
La enfermedad de Alzheimer causa olvidos y cambios de personalidad
Créditos: RPP/Renzo Álvarez
La demencia es una de las enfermedades más frecuentes en la población adulta mayor y entre ellas el alzhéimer.
 

En los países latinoamericanos la población adulta mayor se va a incrementar, las proyecciones demográficas advierten de un gran crecimiento de adultos mayores lo que significa que todas las especialidades médicas y no médicas enfrentarán cada vez más con adultos mayores reveló a Salud en RPP la doctora Mariella Guerra Arteaga, directora del Instituto de la memoria, depresión y enfermedades de riesgo.
 
En el Perú no estamos preparados para ofrecer a los adultos mayores las demandas de servicios, vivienda, transporte, salud como el cuidado de pacientes con alzhéimer, entre otros aspectos por eso las especialidades médicas y no médicas deberán preparase para ello, dijo Guerra.
 
Se sabe que la demencia es una de las enfermedades más frecuentes en la población adulta mayor y entre ellas el alzhéimer, explicó la especialista.
 
La enfermedad de Alzheimer no se resume a presentar olvidos sino a:
- Cambios en el comportamiento y la personalidad.
- Olvido de los sucesos recientes pero recuerdo de lo pasado.
 
Es característico el cambio de comportamiento y personalidad en pacientes con alzhéimer. De pronto la persona se puede volver retraída o por el contrario desinhibida; puede estar muy calladas, deprimidas o solo quieren dormir.
 
El lenguaje también se ve afectado, un síntoma es no encontrar palabras para decir lo que quiere y no comprender bien indicó la doctora Guerra.
 
Esta enfermedad suele aparecer entre los 50 y 60 años de edad, pero puede presentarse desde los 30 años. Desde los 40 años empieza el deterioro mental en los seres humanos. Recomendó realizar un diagnóstico oportuno para que las personas con alzhéimer reciban un tratamiento adecuado.
 
Respecto al Plan Nacional para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la especialista destacó que es el único en Latinoamérica lo que significa un gran avance en salud pública no solo para el Perú sino para la región y que puede replicarse en otros países.
 
Explicó que este plan busca una integración de los diferentes sectores a fin de mejorar la calidad de diagnóstico, tratamiento y evaluación a las personas con la enfermedad Alzheimer y un apoyo a los familiares.
 
 
 
Fuente: Martes, 21 de Mayo 2013 | 8:00 pm - RPP NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario