domingo, 30 de junio de 2013

Los abuelos influyen directamente en la posición social de sus nietos


La posición social de los niños en el sistema de clases de Gran Bretaña está directamente vinculada a la de sus abuelos, y no sólo a la de sus padres, según un informe de sociólogos británicos.
Los expertos de las universidades de Oxford y Durham, ambas en Inglaterra, concluyeron que aunque los padres hayan caído en la "escala social", el llamado "efecto de los abuelos" los ayuda a subir y mejorar socialmente.
Los investigadores estiman que la herencia de bienes y propiedades es un factor clave en esta tendencia. Los sociólogos británicos analizaron la información y estatus personal de unas 17.000 personas.
El estudio, publicado en la revista especializada American Sociological Review, involucró a personas nacidas en 1946, 1958 y 1970 en el Reino Unido.
Destacó que entre los hombres con ambos padres y abuelos de grupos socioeconómicos elevados, un 80% mantuvo esas posiciones cuando fueron adultos.
Pero entre los hombres cuyos padres ascendieron socialmente, sólo el 61% permanecieron en el grupo social donde nacieron.
En el caso de las mujeres, el "efecto de los abuelos" fue menos fuerte, según los investigadores, con un 66% de las féminas que nacieron en grupos socio-económicos sólidos lograrse mantenerse en ese grupo de adultas. Entre las mujeres cuyos padres ascendieron en la "escalera social", un 51% permanecieron ese grupo.
Y cuando los abuelos provenían de una clase social elevada, y sus hijos cayeron de esa clase, el "efecto de los abuelos" fue mayor "empujando al nieto nuevamente a las altas esferas socio-económicas".
"En esos casos, pudimos registrar un mayor nivel de movilidad social, como si la clase de los abuelos corrigiera los errores de movilidad de los padres", agregaron.
El encargado de la investigación, el sociólogo Tak Wing Chan, de la Universidad de Oxford, afirmó que el efecto de los abuelos en materia de movilidad social "opera en toda la sociedad y no se restringe a las altas esferas del sistema de clases sociales en Gran Bretaña".
"Funcionaría a partir de una serie de canales incluidos la herencia de bienes y propiedad, fondos de inversión dentro de la familia, segregación en el lugar donde se elije vivir y otros procesos demográficos", agregó.
El estudio concluyó que los abuelos "tienen un efecto substancial en el lugar donde sus nietos terminarán en el sistema de clase británico".
Un reciente estudio encargado por la BBC concluyó que existen ahora siete nuevas clases sociales en el Reino Unido, en lugar de las tradicionales clase trabajadora, clase media y clase alta.
El modelo de la Asociación Sociológica Británica incluye siete categorías que van desde la élite hasta lo que los investigadores llaman el "precariato" -una combinación de "proletariado precario"- que incluirá a los más pobres y con más privaciones en el país.
De acuerdo a los sociólogos investigadores, las tres clases tradicionales son anticuadas, y sólo el 39% de la población en el país puede incluirse en ellas.
Las nuevas clases sociales del Reino Unido son: élite, clase media establecida, clase media técnica, nuevos trabajadores pudientes, clase trabajadora tradicional, trabajadores emergentes de servicio y precariato.
Aunque históricamente las clases sociales se definían por la ocupación, riqueza y educación de un individuo, este estudio argumenta que estas categorías son demasiado simplistas y sugiere que la clase social tiene tres dimensiones: económica, social y cultural.
Para el nuevo modelo los investigadores midieron capital económico: ingresos, ahorros y valor de las casas, y capital social: el número, empleo y estatus social de las personas que el individuo conoce.
Además, se evaluó el capital cultural, definido como la extensión y naturaleza de los intereses y actividades culturales.
 
Fuente: American Sociological Review

No hay comentarios:

Publicar un comentario